GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

«Colosio el asesinato» reabre el caso del candidato presidencial mexicano

p047_f02_26195.jpg

M. I. | DONOSTIA

Carlos Bolado se está convirtiendo en el realizador mexicano especializado en cine político, al abordar la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en «Tlatelolco, verano del 68» y la Operación Condor organizada entre las dictaduras del Cono Sur y la CIA en «Olvidados».

La trilogía la completa «Colosio el asesinato», que reabre el caso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, abatido de dos disparos en 1994, cuando se encontraba dando un mitin en Lomas Taurinas (Tijuana).

Crimen de Estado

Casi veinte años después, Bolado trata de desmontar la versión oficial basándose en un Informe de la Fiscalía General del año 2000, que deja espacio para la especulación y la teoría conspirativa planteada al modo de Oliver Stone en «JFK».

Para llegar a la escenificación del crimen de Estado, la ficción propone una investigación paralela al poco de ocurrir el asesinato. Es un medio para sacar conclusiones y probar una reconstrucción veraz de los hechos, quedando demostrado que Colosio era una figura molesta dentro del PRI, y que fue víctima de una purga interna en el partido oficialista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo