GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CORRUPCIÓN EN NAFARROA

UPN usa el «músculo» que le ha dado el Supremo para contraatacar

UPN se siente fortalecida tras la decisión del Tribunal Supremo español de archivar la causa contra Yolanda Barcina. Y se muestra dispuesto a utilizar ese «músculo» contra las formaciones políticas que mantienen las acusaciones por el presunto caso de corrupción en la CAN.

p004_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La presidenta de UPN se encontraba en fiestas de Tutera cuando, el miércoles, hizo su primera valoración respecto a la decisión del Tribunal Supremo español que, de momento, cierra la puerta a que sea inculpada por el supuesto cobro irregular de dietas de la Comisión Permanente de Caja Navarra. Prácticamente coincidiendo con el estallido del txupinazo en la capital ribera, Yolanda Barcina expresaba su alegría por el fallo del TS en el que calificó como «un día especial para los navarros» y «especialmente» para ella.

La valoración oficial y más reposada llegó ayer por boca de Sergio Sayas, el secretario de Organización y Comunicación, en una comparecencia ante los medios en la sede central del partido, en Iruñea. Como hizo Barcina el día anterior, Sayas subrayó la «fortaleza» con la que espera salir UPN de este asunto, al tiempo que enarboló «la bandera de la honradez».

Tal como recogió la agencia Efe, incidió en que UPN ha defendido siempre la actuación «ética, moral, honrada y legal» de sus representantes en la CAN, aunque asumió que algunas decisiones tomadas, en referencia al sistema de dietas, hayan podido ser erróneas.

Con el «músculo» que, según dijo, les ha dado el fallo del Supremo, Sayas pasó al ataque contra quienes «no pretendían solamente acabar con Yolanda Barcina, con Miguel Sanz o con Enrique Maya», sino que también «pretendían acabar con UPN y con lo que UPN representa», al ser este partido «el bastión sobre el que se sustenta una idea de Navarra que repudian, combaten y tratan de cambiar». Llegado a este punto, ya no quedaba lugar para la moderación del discurso: «No hay en España ni un solo partido que pueda darle a UPN ni media clase de ética ni de moral, y lo hemos demostrado a lo largo de más de 35 años de andadura».

No obstante, hay quien ve la situación con una perspectiva muy diferente, como es el caso de Sortu. «Ahora querrán hacernos creer que aquí no ha pasado nada, pero no engañan a nadie. UPN, y en concreto Barcina, Sanz, Maya y Miranda han metido la mano en la caja, y esto lo sabe hasta el más tonto en Navarra», comentó, en un comunicado, Maitane Intxaurraga.

La formación independentista considera que Barcina debe dimitir porque «la sociedad navarra ya ha dado su veredicto: lo que el Gobierno de UPN ha hecho con la CAN no es de recibo».

Y resaltó que «aún hay muchas cosas sin aclarar», como la desaparición de la Caja, «los millones que se han perdido» o el dinero que se dio «sin ningún control» a «Diario de Navarra».

Héroes y villanos

Sergio Sayas comentó que se han producido valoraciones sobre la decisión del TS que «tratan de cuestionar el rigor o la credibilidad de los tribunales de justicia, porque algunos tratan de convertir en héroes a los jueces que les dan la razón y en villanos a los que se la quitan».

lecciones

«No hay en España ni un solo partido que pueda darle a UPN ni media clase de ética ni de moral, y lo hemos demostrado a lo largo de más de 35 años de andadura», sentenció el secretario de Comunicación de UPN.

CAMBIO

Sortu, que reiteró que Barcina debe dimitir como presidenta del Gobierno foral, sostiene que el cambio en Nafarroa «debe construirse sobre bases de transparencia en política y en las instituciones públicas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo