GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua cree «centralista» el modelo de gestión de la PAC

Tras día y medio de reunión en Madrid para debatir el modelo de gestión de la PAC, el Gobierno de Lakua se muestra crítico con el resultado por considerar que es «centralista y uniformador».

p020_f02.jpg

GARA | BILBO

El Gobierno de Gasteiz no está satisfecho con el resultado de las dos jornadas de debate en la Conferencia Sectorial de Agricultura que ayer terminaron en Madrid, puesto que, a su juicio, ha desembocado en un modelo de gestión de la Política Agraria Común (PAC) «centralista y uniformador» que «limita las competencias agrarias y de desarrollo rural» a la CAV.

El propio ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete vino a confirmar esta afirmación al asegurar que «hemos acordado con amplísima mayoría» -solo Catalunya y la CAV votaron en contra de su propuesta- establecer un «modelo uniforme de aplicación de la PAC» en el conjunto del Estado español, con lo que «no habrá 17 políticas autonómicas», apostilló.

Añadió que hubo consenso en el grueso de las grandes cuestiones aunque los aspectos más técnicos -como la definición de agricultor activo, qué sectores se acoplan y el desarrollo rural- requerirán del trabajo de siete grupos de expertos.

Sin embargo, la delegación del Ejecutivo de Lakua que acudió a la reunión, encabezada por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, no está conforme con lo acordado y advierte de que «nos jugamos el esquema de apoyo financiero de los próximos siete años para un sector que en Euskadi es estratégico».

Además de alertar de que el modelo acordado «vacía de competencias agrarias y dificulta una adecuada gestión de las políticas de desarrollo rural y sectorial a la CAV», Lakua criticó el proceder del Ministerio «tanto en la forma como en el fondo».

En este sentido, el Ejecutivo autonómico recordó que la CAV «tiene plenas competencias en el marco de la aplicación de la política agraria en su territorio y voluntad política de ejercer dichas competencias en lo referente a la aplicación de la reforma de la PAC en su ámbito de gestión, tanto en lo relativo a las ayudas directas a nuestros baserritarras como en las ayudas estructurales en materia de desarrollo rural y sectorial».

Anunció que establecerá las acciones que considere oportunas porque los acuerdos alcanzados en la conferencia «son contrarios a nuestro sector y soslayan nuestra capacidad competencial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo