GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

El guionista y productor José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE

GARA | DONOSTIA

El guionista de televisión y productor José Luis Acosta Salmerón es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras imponerse en votación de su Junta Directiva al otro candidato, José Miguel Fernández Sastrón, informaron ayer a Efe fuentes de la entidad. En la votación Acosta obtuvo 20 votos, Fernández Sastrón 16 y se registraron 2 abstenciones. A pesar de que los votos han estado repartidos, el nuevo presidente señaló que aunque hubo debate, coincidieron en «el contenido», en aquello que les une y en cómo afrontarlo.

Después de su elección, Acosta anunció que tendrá en el proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual uno de sus caballos de batalla, y que espera convencer al Gobierno español de que sería «contradictorio» aprobarla ahora. Una normativa que, aseguró, en su primera rueda de prensa, «no ayuda» al sector, es «hostil» y sería «contradictoria» con la Ley de Propiedad Intelectual que se está gestando en Europa, por lo que «muchos de sus puntos (de la española) pueden quedar sin validez porque la que mandará será la de Bruselas». «Cuando el Gobierno sopese las ideas que le ponemos sobre la mesa entenderá nuestros problemas, porque esta ley atenta contra los derechos de los autores, nos pone en indefensión con otras sociedades gestoras europeas, con grandes compañías como Google».

Se trata de uno de los cuatro frentes que el guionista y productor jienense quiere combatir en estos tres años de legislatura que le restan y que, indicó, «torpedean el buque de la SGAE y vienen del exterior».

IVA cultural

Otro es el IVA cultural del 21 %, ya que «solo en el mundo del teatro se han perdido 1.450 empleos y el Estado ha dejado de ingresar 7,2 millones de euros». «Creo que en el Gobierno son conscientes del error y creo que se va a rebajar. En el próximo calendario de legislación de este otoño-invierno, el 21 % del IVA cultural está condenado a tener un porcentaje acorde con el de Europa, porque aquí tenemos hasta el triple», confió nuevo presidente, quien anunció una gestión «menos presidencialista».

Con respecto a otro de los «problemas graves» de la entidad, la compra de la red de teatros Arteria en la época de gestión de Teddy Bautista -hoy imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario-, Acosta apuntó que ya se han dado pasos importantes.

La compra de esos inmuebles «en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando estaban sobrevalorados y encima se pagó de más» ha supuesto una «desinversión heredada» difícil de solventar, ya que con la situación económica actual «no se pueden vender al mismo precio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo