GARA > Idatzia > Mundua

Santos reconoce que el Estado es «responsable de graves violaciones»

Un día después de recibir de manos del Centro de Memoria Histórica un detallado informe sobre las consecuencias del conflicto armado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció la responsabilidad del Estado en las violaciones de derechos humanos.

p017_f01_148x116.jpg

GARA | BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció por primera vez la responsabilidad del Estado en «graves violaciones» de los derechos humanos, en una intervención ante la Corte Constitucional.

«El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno», manifestó. «Nuestra función como agentes del Estado es garantizar y proteger los derechos de todos los ciudadanos. Por esa razón, tanto mayor es nuestra responsabilidad», enfatizó Santos.

El presidente intervino ante la Corte Constitucional para defender el Marco Jurídico para la Paz. «La idea central es muy sencilla: se trata de establecer un marco constitucional que nos permita poner en marcha una estrategia integral de justicia transicional que garantice la satisfacción de los derechos de las víctimas y el logro de la transición hacia la paz», incidió.

«Esta es la primera vez que Colombia se toma en serio la obligación de luchar contra la impunidad por los hechos cometidos en el conflicto armado. No para pretender investigar todos los hechos cometidos en medio siglo de violencia y procesar a todos los responsables y luego no cumplir, sino para construir una estrategia realista y transparente que, en cambio, permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas. No se trata entonces de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia», insistió.

«De justicia entendida en todas sus dimensiones: cómo establecer responsabilidades por los crímenes más graves, cómo conocer la verdad sobre lo sucedido, cómo reparar a todas las víctimas del conflicto y, sobre todo, cómo asegurar que no vuelva a haber víctimas, que es lo que son las garantías de no repetición», añadió.

Santos también pidió la asunción de responsabilidades al resto de actores armados -citando expresamente a las guerrillas del ELN y las FARC y a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia - involucrados en el conflicto, que entre 1958 y 2012 causó, al menos, 220.000 muertos, según un informe elaborado durante seis años de investigaciones por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Este dossier fue entregado el miércoles al presidente en una solemne ceremonia.

momento de decidir

«Estamos ante un momento de decisiones como solo se nos presenta una vez en la vida y debemos actuar todos con el mayor sentido de responsabilidad para asegurar que este proceso llegue a feliz término», destacó.

compromiso

«Mi compromiso como presidente es que este reconocimiento sea un primer paso para que los agentes del Estado que hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos e infracciones reconozcan su responsabilidad», resaltó Santos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo