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Sonoridad jazz y espíritu universal con Jorge Pardo

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Anartz BILBAO | DONOSTIA

Antes de actuar en Donostia ayer, Jorge Pardo (llamativos anillos y pelo largo), confesó que para él la Plaza de la Trinidad, «tiene un alto nivel simbólico», pues se presentó allí en el concurso de aficionados; «tenía 14 años y ha llovido desde entonces, sobre todo aquí». En su regreso a la plaza, se acompañaba de «un buen puñado de músicos, amigos que me aprecian en lo personal y lo musical y que han contribuido a que mi música crezca incluso físicamente». En directo, además de su banda habitual (Carmona a la guitarra, Caminero al bajo, Ruíz Motos a la percusión y Miralta a la marimba) contaba con la Original Jazz Orquesta dirigida por David Pastor. «Me considero un improvisador (también en la vida) y actuamos juntos por primera vez. Nos estábamos esperando unos a otros». Pardo cree además que la orquesta se ha volcado para obrar «una labor fantástica, pues en mi propuesta el fraseo y la rima son flamencas y así las acentúan». Los 20 artistas sobre las tablas presentaban temas de «Huellas» -con arreglos para Big Band de Guerrero, Mendoza, Goldstein y Martín-, doble trabajo que guarda 18 piezas de Pardo, grabadas con un sinfín de músicos. En la Trini, «con sonoridad jazz y espíritu universal, tocaremos flamenco abriendo con un fandango en homenaje a Morente». ¿Y Camarón? «Lo conocí de joven y estoy marcado por su cante, es una constante en mí. Tocaremos una tarantá que él me enseñó». Artesano Amante del surrealismo y de la ciencia -disertó sobre el sentido del tiempo-, el músico español, recientemente galardonado con el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia Francesa, dijo tener «una sensación de agradecimiento, pues no tengo un exceso de presencia allí, y de sorpresa, al no ser un músico de jazz al uso». Además, «noto cierta curiosidad hacia mi obra en la periferia musical, pero trabajo ni me da ni me quita -confesó-. Duermo igual y debo lo mismo al banco». Caronte publicó el mes pasado el último lanzamiento de Pardo, quien confesó estar grabando siempre, «no paro». El disco se llama «Puerta de Sol» y se grabó en su última gira americana en Lima (Perú); de parranda en el barrio de Barranco. Sobre su relación con la industria discográfica -autoeditó «Huellas» antes de que fuera publicada por una discográfica-, Pardo se confesó «poco amante de lo industrial, prefiero lo artesanal. Cuido de mis cosas y no me gusta la intromisión; intento ser lo más distante posible con la industria, aunque a veces sea necesaria para llegar más lejos. Mi profesión me permite, con esfuerzo, prescindir de ellos. Llevo toda la vida intentándolo y cada vez lo puedo hacer mejor. Me gusta así». El madrileño fue preguntado también sobre los líos de la SGAE, asunto que no esquivó. «Son difíciles las cuestiones entre músicos, un colectivo poliédrico de naturaleza anárquica -reconoció-. En la SGAE hay además un conglomerado de editores... a menudo con intereses opuestos; y siempre se intenta ahogar a los más débiles. La industria, como la derecha, se asocia más fácilmente; lo dejo ahí».

San Telmoko gauerdia argituko du Mikel Azpiroz donostiarrak

Mikel Azpiroz (Donostia, 1971) musikari ezaguna da gurean, makina bat taldetan teklak jotakoa. Azkenaldian Elkano Browning Cream hirukotearen gidari entzun izan dugu, baina bakarkako egitasmoa da Jazzaldira dakarrena, «Gaua» bakarkako lana aurkeztuko baitu Maya Homburger eta Barry Guy Duo-rekin partekatuko duen San Telmoko gauerdian, eta doan. Lehen aldia izango da lana publikoaren aurrean emango duena, eta pozik da musikaria, «toki berezia baita San Telmo museoa, intimoa». Zuzenekoa ere intimista, nokturnoa eta pausatua izan dadin, «areto bilduan joko dut, akustikoan eta mikro barik». «Gaua» bakarka eta piano hutsez emana da, «aldarte jasoago baten ondorioz. Gaueko lasaitasunean eta tempo jaitsiera profitatuz konposatua dago», donostiarrak azaldu duenez. Elkanok egiten duen musika argitsuarekin oso bestelakoa, beraz -udazkenean lan berria emango dute-, «baina bateragarria», dio Azpirozek. «Elkar hartuta jo beharra dugu hirukotean; bakarka, berriz, askatasun osoz jotzen duzu... elastikoagoa da». Jazzaldiarekin harreman berezia du donostiar artistak. Musikari legez Javi P3z-en Parafünk taldearekin jo zuen aurrenekoz bertan; Lau Behi eta Elkano Browning Cream gidatzen gero; baita The Waifs australiarrekin ere. Baina lehen oroitzapenak izebarekin (piano irakaslea du) jazz erraldoiak entzutera Velodromora jotzen zuenekoak dira. «80ko hamarkada buelta izango zen eta zortzi bat urte izango nituen». Larunbateko kontzertuaren aurrean urduri ote zegoen galdetu zion norbaitek: «Etxean jotzeak badu zerbait berezia». Musikari profesional gisa, «herri txikia gara eta eskaintza murritza da», onartzen du piano jotzaileak, «ez da erraza, abentura bat da». Baina aukerak baliatu behar dira eta zentzu horretan esker onekoa da Jazzaldiarekin. «Pozgarria da bertako musikariei presentzia ematea». Hogeita hamaika dira aurten Jazzaldian parte hartuko duten Euskal Herriko taldeak. A.B.

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