GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ALPINISMO

Txikon da por terminada su expedición al K2

GARA | DONOSTIA

La cantidad de nieve acumulada y los continuos desprendimientos obligaron a Alex Txikon y a su compañero de expedición, el gallego Félix Criado, a renunciar en su intento de alcanzar la cima del K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo y el que sería el undécimo ochomil del vizcaino.

Txikon y Criado, que ya veían complicado hollar la cumbre cuando iniciaron el ataque debido a la nieve acumulada en la subida, renunciaron después de cinco horas de escalada y tras haber llegado al campo dos, a 6.900 metros de altitud. Ambos pusieron también punto final a la expedición.

«Acabamos de alcanzar el campo 2, hemos avanzado muy rápido y estamos con muchas fuerzas pero la montaña ha hablado: lo mejor es regresar cuanto antes al campo base. Con estas condiciones de nieve y desprendimientos, el ataque a cima se puede convertir en una trampa mortal. Aquí termina la expedición», comentó Txikon a su equipo de apoyo en una comunicación por teléfono satelital.

Txikon y Criado, que estaban «muy fuertes e ilusionados», asumieron que «la montaña es así». «Hay que saber tomar las decisiones acertadas a pesar del estado de forma físico: el K2 siempre va a estar ahí y nosotros debemos interpretar sus señales. Yo estoy más fuerte que nunca, con muchas ganas, pero esta temporada no es posible», dijo el vizcaino.

Rescate en el Gasherbrum I

El riojano Alfredo García pudo bajar al campo dos del Gasherbrum I (8.064 metros) acompañado por el argentino Mariano Galván, quien acudió a su ayuda al campo tres, a 7.200 metros. Los equipos de rescate continuaban trabajando para localizar a sus compañeros Abel Alonso, Xevi Gómez y Álvaro Paredes, pero las esperanzas de encontrarlos con vida son cada vez más escasas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo