Bárcenas sigue cargando contra Rajoy y amaga con el expresidente Aznar
La lectura de la transcripción literal de la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez confirma que tiene en el punto de mira al presidente español, Mariano Rajoy, y deja entrever un amago de intentar implicar en el escándalo a su antecesor, José María Aznar.
GARA | MADRID
El durante 20 años tesorero del PP Luis Bárcenas afirmó al juez que el presidente español, Mariano Rajoy, le prometió cuando dejó su cargo en 2009 que iba a mantener un despacho en la sede del partido gubernamental, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo sine die.
El acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo sine die», afirma en su declaración ante el juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio, cuya transcripción literal ha sido notificada a las partes.
A preguntas del abogado de IU, acusación popular en el caso Bárcenas, el extesorero habla con evasivas de los mensajes de texto con Mariano Rajoy publicados por un diario español.
Reconoce, eso sí, que se reunió en marzo de 2010 con Rajoy y Arenas en compañía de su mujer, Rosalía Iglesias, y que solo pidió a Rajoy que la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, «dejara de intoxicar en la prensa» contra él.
«Yo he tenido una conversación absolutamente fluida con Rajoy hasta marzo de 2013. Fluida y directa. E indirecta hasta mayo», manifestó ante el juez el ex tesorero del PP, quien distinguió, eso sí, la etapa en la que Rajoy era líder del partido hasta que llegó a la Presidencia
«Puede ser Aznar»
El exgererente del PP dejó abierta la posibilidad de que la anotación de «unas entregas reiteradas» a «J.M.» realizadas «a primeros del año 90» se correspondan con el expresidente del Gobierno José María Aznar. Se le preguntó si se trataba del exministro Jaime Mayor Oreja o del exjefe del Ejecutivo español y no descartó que pueda ser alguno de los dos. «Yo no me atrevo a identificar sin duda de ningún tipo», respondió.
Según consta en la transcripción de esa declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal le pregunta por unas anotaciones a principios de 90, donde figuran entregas «reiteradas a J.M. de 255.000, 255.000, 500.000» pesetas.
Barcenas se muestra dubitativo en su respuesta: «Sobre esas anotaciones no tengo... Podría ser Jaime Mayor, podría ser... a ver, abril del 90... podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa 'J.M.' se corresponda...», señala el extesorero del PP
Bárcenas narró que el dinero en 'B' del PP se empleaba también para efectuar regalos, y puso como ejemplo 1.400 euros al extesorero Álvaro Lapuerta como presente de despedida y un maletín al actual vicesecretario de Policía Territorial de la formación, Javier Arenas.