GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Calendario de la División de Honor femenina

Bera Bera arrancará frente a dos de sus máximos rivales

El inicio será en la pista del At. Guardés, y luego recibirá al Rocasa en Donostia.

p030_f01-97x136.jpg

J.C. ELORZA

Por segundo año consecutivo, Bera Bera comenzará la Liga en Galicia, esta vez en la pista del equipo revelación de la pasada temporada, el At. Guardés, donde cedió el primero de los cinco puntos que dejó de sumar al final de la Liga. El equipo gallego se está reforzando a conciencia para subir un escalón más, e intentar dar una buena imagen en su debut europeo en la Recopa.

La llegada al banquillo del navarro Manu Etayo contribuirá a la progresión del equipo, y las bajas de la portería (Makarenko y Esteban -al Zuazo-), y de sus extranjeras Savic -que se perdió casi toda la Liga por lesión- y la húngara Simon, se van cubriendo con la llegada de Estela Doiro (Porriño) -su fichaje más sonado-; la zurda portuguesa Catarina Côrte -que viene a cubrir su posición más débil, el extremo derecho-; y la portera Irene Sánchez. Aún se esperan un par de jugadoras más, y con la columna vertebral del año pasado renovada (las hermanas Dapena, Kurchankova, Amorós...) el At. Guardés será un rival de cuidado, aunque esta vez ya no pillará de sorpresa a sus rivales.

Si la primera jornada se presenta exigente, la segunda no lo será menos, porque Bera Bera se estrenará en Bidebieta contra el que probablemente será uno de los máximos favoritos de la Liga, el Rocasa canario. Tras el fichaje de Ana Martínez por el club donostiarra, el Elche ha perdido parte de su potencial, mientras Rocasa mantiene a todas sus jugadoras y ha fichado a Silvia Navarro, la titular de la selección española, ex de Itxako y que llega del Oltchim tras la desaparición del club rumano por problemas económicos. Navarro es una jugadora de las que marcan diferencias y, tras la marcha de Zoqbi a la Liga francesa, será la mejor portera de la División de Honor, al menos a priori.

La tercera jornada, con la visita al Zuazo, también será de las complicadas. Las de Barakaldo están apuntalando el equipo y, tras la llegada de María Esteban para suplir a Ana Temprano en la portería, han fichado a Janire Etxabe (Kukullaga) y la pivote Leticia Cobo -tras su gran temporada en Castro, con un centenar de goles y un gran trabajo defensivo-, dos jugadoras de perfil muy luchador que fortalecerán su esquema defensivo.

Entre la 4ª y la 9ª jornada, en que Bera Bera deberá hacer frente al mismo tiempo a la Champions League y a la Liga (12 partidos en 45 días), el sorteo fue benévolo con las donostiarras. Jugará cuatro de esos partidos en casa (ante el Porriño, el Elche y los dos recién ascendidos, Adesal Fuensanta y Aula Cultural), y visitará al Valencia (donde cayó derrotado en la pasada Liga) y al Castelldefels. La semana del 9 al 16 de noviembre, en que se juegan las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Champions, serán difíciles para Bera Bera, pero aún más para sus principales rivales Rocasa, Elche y At. Guardés, que jugarán en esas fechas sus eliminatorias europeas, y afrontarán además complicados compromisos ligueros. Bera Bera finalizará la Liga el 17 de mayo en León.

Zuazo empieza y acaba en casa y Kukullaga fuera

Por segunda temporada consecutiva Bizkaia tendrá dos clubes en la elite. Y, también como la pasada Liga, Zuazo arrancará en Barakaldo ante un recién ascendido (Adesal Fuensanta -Córdoba-), y acabará en casa ante el Valencia, mientras Kukullaga disputará su primer partido (Mar Alicante) y el último (Alcobendas) lejos de Etxebarri.

A diferencia del año pasado, en que el primer derbi vizcaíno tuvo que esperar hasta la jornada 12ª, esta vez se jugará en la 5ª (12 de octubre), en Lasesarre, y la vuelta el 8 de marzo. Zuazo y Kukullaga recibirán a Bera Bera en la primera vuelta (28 de setiembre en Barakaldo y 23 de noviembre en Etxebarri), y devolverán visita a Donostia el 15 de febrero y el 26 de abril respectivamente.

Por cierto, ayer se sorteaba también el calendario de la División de Honor Plata femenina, y en el grupo B, donde se encuadran los equipos de Euskal Herria, no estaba Itxako, que tras renunciar a la División de Honor tampoco se ha inscrito en la segunda categoría. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo