GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muere en el pico de Taillón la trabajadora de la DYA de Iruñea Irene Caballo López

Irene Caballo López, médica del 061 de la Unidad de Montaña que contaba con una amplia experiencia, falleció ayer en el hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir un accidente en el pico de Taillón, en Huesca.

p021_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La experimentada montañera Irene Caballo López, médica del 061 y trabajadora de la DYA de Iruñea, falleció en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras haber resbalado en un nevero cuando descendía el pico Taillón, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), acompañada por un compañero. Según comentaron a Efe fuentes de la DYA de Iruñea, trabajaba en una de las ambulancias medicalizadas de este organismo sanitario.

Según informó la Guardia Civil de Huesca, el accidente tuvo lugar el viernes a las 17.15, cuando ambos descendían el citado pico y pasaron por un nevero en el que la joven, nacida en 1976, resbaló. Aunque fue sujetada inicialmente por su compañero, finalmente cayeron los dos unos 30 metros.

Como consecuencia de la caída, Caballo quedó inconsciente y, cuando recuperó el conocimiento, alertó de que no sentía ni los brazos ni las piernas. La Policía recibió el aviso sobre las 18.30 y el rescate se prolongó durante varios minutos, ya que la médico se encontraba en una grieta de difícil acceso.

Hasta el lugar se desplazaron cinco componentes del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Boltaña, el helicóptero del cuerpo con base en Benasque y un médico del 061. La inmovilizaron dado que podría tener una lesión medular, la trasladaron a la pradera del Parque Nacional de Ordesa y desde allí fue evacuada en el helicóptero del 112 hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde murió.

Nada más conocer la noticia, el Gobierno de Aragón expresó su pesar por el fallecimiento de esta montañera experimentada, tanto en ascensiones como en rescates, debido a su trabajo diario. Además, participó en distintas expediciones a la Antártida como componente del 061 en misiones internacionales.

El Gobierno aragonés trasladó su más sentido pésame y destacó la dificultad del trabajo en las misiones de rescates de montaña y la importancia de sus labores sanitarias.

EN LA ANTÁRTIDA

Irene Caballo era experta tanto en ascensiones como en rescates. Además, participó en distintas expediciones a la Antártida como miembro del 061 en misiones internacionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo