GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu dice estar dispuesto a liberar a 104 presos palestinos

GARA |

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que está dispuesto a liberar a 104 palestinos en el marco de la reanudación de las negociaciones de paz directas, suspendidas desde hace casi tres años.

«He aprobado la liberación de 104 palestinos, por etapas, una vez hayan comenzado las negociaciones, y luego en función de su evolución», escribió en Facebook.

No dio detalles sobre la identidad de los prisioneros ni tampoco confirmó la información dada por un responsable palestino, que indicó que las negociaciones se reanudarán el martes en Washington.

Según el diario israelí «Yedioth Aharonoth», entre los presos que podrían ser excarcelados estarían Karim y Maher Yunis, que fueron condenados a cadena perpetua en 1981 por la muerte de la soldado del Ejército israelí, Avraham Brumberg.

«Es un decisión tremendamente difícil de tomar, pero en este momento creo que es muy importante para el Estado de Israel entrar en un proceso diplomático», argumentó en una carta abierta a los ciudadanos israelíes difundida por su oficina. Esta decisión será votada hoy en consejo de ministros, que dará luz verde a un comité ministerial, dirigido por Netanyahu, que se encargará de gestionar las liberaciones de prisioneros, según la página web del Gobierno.

«Algunas veces los primeros ministros se ven obligados a tomar decisiones que van en contra de la opinión pública, cuando el problema es importante para el país», señaló. «Esta es una decisión increíblemente difícil. Es difícil para las desconsoladas familias, le duele al pueblo israelí y me duele a mi. Choca con el principio más importante, el principio de justicia», añadió el primer ministro israelí.

«Pero es importante a la vez para maximizar las posibilidades de poner fin al conflicto con los palestinos y para reforzar la posición de Israel en el plano internacional», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo