GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Google apuesta por desarrollar el «traductor universal» definitivo

Los buenos resultados que ha cosechado el servicio de traducción en línea Google Translate, ha propiciado que los ingenieros de la gran G hayan puesto sus miras en un nuevo y ambicioso reto, la traducción simultánea que incluiría en su servicio Google Now.

p044_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En su empeño por lograr el quimérico «Traductor Universal», Google persevera en perfeccionar al máximo el potencial de su traductor online. La aplicación móvil de Google Translate se ha mostrado como una herramienta muy oportuna puesto que es capaz de captar la voz y ofrecer una traducción e incluso puede llegar a captar texto escrito a través de la cámara de nuestro smartphone. Un excelente compañero de viaje que permite a los usuarios expresarse en idiomas nativos mientras disfruta de sus vacaciones.

Teniendo este punto de referencia, los ingenieros de la compañía de Mountain View han mostrado su optimismo en su interés por dar un paso más en este campo y para tal fin pretenden hacer realidad el llamado «Traductor Universal». Esta nueva investigación ha sido explicada mediante un ejemplo. Imaginemos que tenemos que hacer una llamada a otro país desde nuestro smartphone y nuestro interlocutor habla un idioma distinto al nuestro; según la idea de Google, nuestro dispositivo móvil sería capaz de traducir a la vez que vamos hablando. Es decir, como si estuviéramos acompañados en todo momento por un intérprete. En palabras de los propios ingenieros de Google, «la base del proyecto, por ahora, es Android y en condiciones ideales -sin ruido ambiente, con un buen micrófono y suponiendo una buena dicción- el sistema sería capaz de realizar la traducción con una precisión cercana al 100%. Concretamente, Google Now sería el servicio que nos podría ofrecer este traductor que nos haría de intérprete en cualquier situación».

Si los ingenieros de Mountain View son capaces de llevar a buen puerto este proyecto, las posibilidades de Google Now aumentarían potencialmente y lo transformaría en un servicio casi fundamental para el devenir cotidiano y profesional de muchos usuarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo