GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE pide que se regule la sanidad a inmigrantes empadronados hace menos de un año

p011_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

El PSE solicitó al Gobierno de Lakua que regule la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que lleven menos de un año empadronados en la CAV, de forma que «ninguna persona que resida en Euskadi quede sin asistencia primaria». Destacó que otras comunidades autónomas ya «han buscado distintas fórmulas para garantizar» a este colectivo este derecho.

La parlamentaria Blanca Roncal registró una proposición no de ley en la Cámara de Gasteiz, en la que lamentó la «exclusión» de estas personas de la sanidad pública a través de una orden del Ejecutivo autonómico aprobada el mes pasado. Dicha norma, tal y como afirmó Roncal, «excluye por primera vez del derecho a la salud universal y gratuita a quienes lleven empadronados menos de un año, salvo determinadas excepciones y las urgencias».

La representante del PSE recordó que el anterior Gobierno liderado por Patxi López aprobó un decreto para mantener varias coberturas sanitarias que se pretendían eliminar a través de un Real Decreto Ley del Ejecutivo de Madrid, entre ellas las derivadas de la modificación del sistema de copago farmacéutico o del «derecho a la salud gratuita y universal».

De esa forma, según afirmó, Osakidetza siguió ofreciendo atención sanitaria y farmacéutica gratuita a las personas inmigrantes sin papeles ni recursos que cumplían el decreto recurrido y llevaran un año empadronadas, a las que concedía la tarjeta sanitaria ordinaria. También garantizaba el derecho a quienes llevaran empadronados menos tiempo y acreditaran arraigo, con una tarjeta temporal de tres meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo