GARA > Idatzia > Ekonomia

Instan a Europa a forzar al Gobierno español a que pare los desahucios

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, instó al Parlamento Europeo a que intervenga ante el problema hipotecario en el Estado español y pidió que fuerce al Gobierno de Mariano Rajoy a frenar los desahucios. Estas declaraciones se produjeron ayer con motivo del paso por Barcelona de los siete activistas que salieron el 1 de julio de Córdoba y que se dirigen a Bruselas.

p018_f01_36981.jpg

GARA | BARCELONA

«Si pretenden que la ciudadanía crea en Europa, es el momento de demostrarlo», manifestó ayer Colau en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir a siete miembros de la PAH de Córdoba que marchan a pie hacia Bruselas para entregar al Parlamento europeo un documento con las peticiones de esta asociación.

Cuando falta menos de un año para las elecciones al Parlamento europeo, previstas para el mayo de 2014, la portavoz de la plataforma pidió que Bruselas esté a la altura de las circunstancias, incentivando la dación en pago y el alquiler social. «En España se están vulnerando los derechos humanos y Europa no puede dar la espalda a toda la precariedad a que se está condenando a millones de personas en este país», afirmó Colau, quien también reclamó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que rectifique su política hipotecaria.

Además, Ada Colau dio cuenta del trabajo actual de la PAH, resaltando que no coge vacaciones sino que se encuentra activa incluso en agosto porque «sigue habiendo vidas en juego».

«Marcha por la dignidad»

Entretanto, varios centenares de activistas de la PAH, acompañados por los denominados «iaioflautas», recibieron ayer en la plaza España de Barcelona a los siete miembros de la PAH de Córdoba que el 1 de julio salieron a pie de la ciudad andaluza y que tienen previsto llegar el 25 de setiembre a Bruselas con la «Marcha por la dignidad y la recuperación de nuestros derechos».

«Lo que parecía imposible puede ser posible, gracias a que la gente no se ha rendido, se ha movilizado y ha seguido insistiendo» explicó Eugenio, uno de los miembros de la PAH de Córdoba que ya ha andado más de 1.000 kilómetros y que agradeció el calurosos recibimiento a la marcha en las ciudades por donde pasa.

Tras su llegada, los cordobeses participaron en la manifestación organizada por la PAH en Barcelona, que recorrió la Gran Vía hasta la plaza Sant Jaume, donde Colau entregó una carta que la plataforma quiere entregar al Parlamento europeo para reclamar políticas de vivienda y denunciar los desahucios que se producen en el Estado español.

Los manifestantes, que portaban una pancarta con el lema «Caminante no hay camino. la PAH hace camino al andar», expresaron su protesta con eslóganes como «Sí se puede», «¿Qué pasa? Que no tenemos casa» y «La lucha es el único camino». En la movilización se detuvieron ante el Banco Popular, que ocuparon para reclamar la negociación de diversos casos que gestiona esta entidad.

La demanda de pisos de alquiler en la CAV supera ya a la compra

La crisis económica ha invertido las preferencias de los vascos con respecto a la vivienda protegida y, por primera vez desde que se consideran estas estadísticas, la demanda de pisos de alquiler supera a la de compraventa de VPO.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Gasteiz informó ayer de este cambio de tendencia ya que actualmente el 54% de los expedientes de Etxebide se orientan hacia la vivienda protegida de alquiler, cuando hasta ahora la mayoría de los demandantes prefería la compra. Este cambio es mucho más acusado en Araba, donde un 81,5% de los solicitantes es partidario del arrendamiento, y también en Bizkaia (53 %), en tanto que en Gipuzkoa la demanda sigue orientándose de forma prioritaria hacia la propiedad.

El Ejecutivo autonómico recordó que el pasado mes de mayo se puso en marcha una campaña informativa para notificar a los más de 80.000 usuarios del servicio vasco de vivienda, Etxebide, varios cambios en la normativa, entre ellos el hecho de que desde enero todos los demandantes de vivienda protegida deben optar por el régimen de compra o de alquiler, pero no por ambos como sucedía hasta entonces. Finalizado el plazo para introducir esos cambios, Etxebide ha recibido 19.154 solicitudes de modificación de expedientes, es decir, un 23% del total de 84.780 hasta diciembre de 2012.

Entre esas peticiones, un 52% de los usuarios ha modificado el régimen de demanda de vivienda, y de ellos, un 88% ha optado por el alquiler, con lo que este régimen supera por primera vez las solicitudes de compra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo