GARA > Idatzia > Ekonomia

Expertos instan a Rajoy a reformar la fiscalidad y la normativa laboral

Una reforma en materia de fiscalidad y otra vuelta de tuerca a la reforma laboral son las tareas que varios expertos consultados por Efe encomendan al Ejecutivo español en medio de datos sobre un posible crecimiento, aunque ligero, a principios de 2014. Se trata de medidas que el Gobierno del PP podría ejecutar tras el verano y que los sindicatos advierten que no aportarán a la reactivación económica o la creación de empleo, sino al aumento de la conflictividad.

p020_f01.jpg

GARA |

Las peticiones al Gobierno español para que acometa nuevas reformas se repiten durante las últimas semanas, al tiempo que los sindicatos dan casi por hecho que el otoño traerá consigo otra batería de medidas que temen perjudicará a los trabajadores. Expertos consultados por la agencia Efe instan a Mariano Rajoy a dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral y bajar los impuestos.

Se trata de medidas que el Ejecutivo del PP ya ha anunciado que ejecutará -reforma fiscal- o por lo menos «estudiará», como es el caso de la propuesta de la CEOE para flexibilizar más las condiciones laborales.

También se ha conocido esta semana un informe publicado por el servicio de estudios de BBVA que afirma que la economía española podría estar ya creciendo y que el tercer trimestre cerrará con una salida de la recesión del 0,1% del PIB (frente al 0,1 de caída del segundo trimestre), mientras que en 2014 se llegará a «la recuperación sostenida de la actividad».

No obstante, el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ignacio Conde-Ruiz, hace una advertencia al respecto y apunta que aún no se ven señales de crecimiento sostenido y suficiente «más allá de la estacionalidad propia de la economía española». Es decir, que no hay un aumento de la inversión, el crédito o creación de empresas.

«Tareas pendientes»

Una reforma fiscal es la fórmula que propone Conde-Ruiz para que el Estado español resulte una «inversión atractiva» para el capital exterior, lo que a su vez califica de «motor de arranque de la economía».

También coincide en esta línea argumental el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, que afirma que otro de los retos que se deberán afrontar a la vuelta de vacaciones es el alivio de una carga impositiva muy elevada que afecta negativamente al consumo interno, tocado por las subidas del IVA e IRPF, entre otros tributos. «Si ya se ha reducido significativamente el coste de la deuda externa, el Gobierno debería poder bajar el esfuerzo que hacen los ciudadanos y cuanto antes lo haga mejor para el consumo interior», apunta.

El Gobierno ya ha encargado a una comisión de expertos un informe que será la base de una reforma fiscal integral que, según anunció el viernes, aprobará antes del 31 de marzo de 2014.

Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad Complutense Cándido Muñoz asegura que, «a pesar de las políticas de flexibilidad del mercado de trabajo, la economía española tiene y tendrá durante muchos años el reto de su incapacidad para generar empleo», por lo que cree «necesario» profundizar aún más en la reforma laboral.

hego euskal HERRIA

La economía de la CAV bajará un 1,3% su PIB este año y volverá a crecer el año que viene, un 1%, según los cálculos de la red universitaria Hispalink. En Nafarroa, augura una caída del 1,3% este año y un crecimiento del 1,1% en 2014.

Moscovici revisa a la baja las previsiones de crecimiento

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento económico para 2013, pero adelantó que todos los indicadores apuntan a que el país ha salido ya de la recesión. En una entrevista con los diarios «Corse Matin», «Nice Matin» y «Var Matin», avanzó que las tendencias apuntan «que el crecimiento será débil o se estancará, entre un -0,1 y un +0,1 %». El Gobierno preveía hasta ahora un crecimiento del orden del 0,1% para este año, pero lo importante, según el ministro, es que «la tendencia se ha invertido», y que tras dos trimestres en negativo, a finales de 2012 y principios de 2013, se espera para el segundo trimestre y para el tercero un crecimiento positivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) publicará el miércoles los datos sobre la actividad económica entre abril y junio, y el Banco de Francia estimó esta semana que el PIB avanzará en el tercer trimestre un 0,1% respecto al mismo periodo de 2012.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía francesa se contraiga este año un 0,2% y que avance un 0,8% en 2014. En esta línea, el pasado lunes pidió al Ejecutivo reformas «más profundas» del mercado laboral y le recomendó relajar el ritmo de su ajuste fiscal para apoyar la «vacilante» recuperación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo