GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pello Urizar critica la «falta de compromiso» del PSE con el proceso

El líder de EA considera que el PSE está mostrando una evidente «falta de compromiso» con el proceso abierto en Euskal Herria y opina que este partido se va alejando de las resoluciones de la Conferencia de Aiete para aproximarse cada vez más a las tesis del Gobierno español. Pello Urizar expresa su preocupación por esa deriva, ya que «la resolución del conflicto necesita de todos los agentes políticos».

p012_f01.jpg

GARA |

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, considera «denunciable» que tanto el PP como el PSE hayan decidido no asistir a la conferencia de alcaldes por la paz que se celebrará en Donostia en octubre. Y puntualizó que esa negativa es «más llamativa» en el caso de los dirigentes del PSE, a los que observa «instalados en una posición de crítica constante».

En el acto que se desarrolló con motivo de la inauguración del nuevo alkartetxe de Zarautz, Urizar indicó que parece que al partido de Patxi López ahora le interesa más «la dinámica que se marca desde Madrid» y por ello «puede ser incómodo tener una postura diferente o positiva con relación al proceso de paz».

«El PSE tuvo una participación activa en la Conferencia de Aiete, pero parece que fue más un compromiso personal de Jesús Eguiguren, porque luego no ha hecho un seguimiento de aquello», indicó a la agencia Efe el líder de EA.

Recordó, en ese contexto, que el PSE está «frenando y poniendo todas las trabas posibles» a la Ponencia de Paz del Parlamento de Gasteiz y «ahora hacen uso de la crítica fácil» al foro de Mayors for Peace anunciado por el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, durante su reciente estancia en Hiroshima. «La resolución del conflicto vasco necesita de todos los agentes políticos e institucionales y todos aquellos foros que ayuden es positivo», por lo que dijo no entender la actitud del PSE.

«Creemos que el Partido Socialista se está dejando llevar ahora mismo por las políticas del PP y da la sensación que los intereses de Madrid, los intereses del Gobierno español son los que prevalecen», añadió, según recogió Europa Press.

Al mismo tiempo, destacó que ETA ha respondido «en positivo» a las cuestiones «que salieron del Foro Social, diciendo que las tiene en cuenta», y dijo que, aunque desconoce «cómo van a ser los pasos que se vayan a dar» en materia de desarme, «lo más importante» es que «se tienen que dar porque es uno de los puntos fundamentales».

Nueva sede en Zarautz

Cambiando de perspectiva y poniendo el foco en el ámbito interno, Pello Urizar subrayó lo «significativa» que es la apertura de la nueva sede en Zarautz, donde EA padeció la «fuga» de muchos militantes con la escisión que dio lugar a Hamaikabat, formación que fundaron algunos dirigentes guipuzcoanos que rechazaban la estrategia de acumulación de fuerzas de izquierda y abertzales.

Al hilo de ello, manifestó que la situación actual demuestra que están «acertando en las claves que se pusieron en su día encima de la mesa» y que «hay que seguir en la misma línea», y resaltó la «pluralidad» como seña de identidad de EH Bildu.

EL PSE

«Da la sensación de que los intereses de Madrid, los intereses del Gobierno español son los que prevalecen», comentó Pello Urizar al analizar la trayectoria del PSE.

LA MONCLOA

En cuanto a la última reunión de Urkullu con Rajoy, el dirigente de EA señaló que el resultado será el mismo que el de los dos anteriores encuentros: el «silencio absoluto» por parte del presidente español.

Urkullu vuelve a reunirse en secreto con Rajoy en Madrid

Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy han vuelto a repetir el guión que siguieron el pasado abril, cuando el jefe del Gobierno de Lakua se desplazó un miércoles a La Moncloa para entrevistarse con el presidente español pero el encuentro no se hizo público hasta el fin de semana siguiente a través de una filtración a ciertos medios. Entonces, como ahora, se dijo que habían abordado la situación abierta en Euskal Herria tras la histórica decisión de ETA de proclamar el cese definitivo de la lucha armada y otros temas vinculados a la crisis económica. Aquella era al menos la segunda ocasión en que mantenían un cara a cara desde que Urkullu llegara a Ajuria Enea; la primera había sido el 30 de enero.

También fueron los medios del Grupo Vocento («Abc», «El Correo» y «El Diario Vasco») los que ayer dieron a conocer el nuevo encuentro entre ambos mandatarios, que se celebró el 15 de julio. La coyuntura política ha cambiado mucho entre ambas citas en lo que respecta a Rajoy, ya que en esos días se encontraba acuciado por las insistentes exigencias de la oposición, y de la mayoría social, para que acudiera al Parlamento español a dar explicaciones en relación al «caso Bárcenas».

Los citados diarios afirmaban que la reunión se centró en la situación económica y que también se habló de cuestiones como «la paz» o la política penitenciaria, sin que destacaran que hubieran llegado a acuerdos significativos. En cuanto al primer bloque, abordaron el futuro de los astilleros. Se da la circunstancia de que, unos días después, el lehendakari fue muy criticado por no participar en la reunión sobre el futuro del sector naval que tuvo lugar en Madrid el 22 de julio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo