GARA > Idatzia > Euskal Herria

La viuda de Buesa pide a los políticos que dejen de utilizar a las víctimas

GARA |

Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa y presidenta de la fundación que lleva el nombre del dirigente del PSE muerto en atentado de ETA, rechaza «entrar en rifirrafes» entre víctimas y pide a los políticos que dejen de «utilizarlas».

En declaraciones a Europa Press, comentó que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, «quizá ha sido poco prudente» al afirmar que deseaba la muerte de Iosu Uribetxeberria. Decenas de víctimas de ETA han pedido la dimisión de Blanco por esas declaraciones.

Rodríguez reclamó a los partidos mayoritarios transparencia «en el funcionamiento de estos organismos» y al designar a los cargos. «Ya vale de la patrimonialización de los políticos de estas fundaciones, en las que hay que meter transparencia y todo tiene que funcionar democráticamente», dijo.

Sobre la posibilidad de que los presos de ETA puedan acogerse a beneficios penitenciarios o al hecho de que Uribetxeberria haya sido excarcelado para tratarse del cáncer terminal que padece, señaló que hay que confiar en los jueces: «Yo respeto mucho a la justicia. Hay muchas veces que hacen cosas que no me gustan nada y con las cuales no estoy de acuerdo, pero hay que confiar en las instituciones». «Si unos presos tienen derechos por lo que sea -añadió-, que lo hagan, pero que cumplan las leyes y el estado de derecho, que es lo básico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo