GARA > Idatzia > Mundua

La política exterior y económica de la UE, objetivo del espionaje de la NSA

La Unión Europea forma parte de los objetivos del espionaje de EEUU, cuyas prioridades son las cuestiones de política exterior, comercio internacional y la estabilidad económica, según revela el semanario alemán «Der Spiegel» basándose en los documentos revelados por el extécnico de la NSA Edward Snowden. Alemania y el Estado francés son los países que concentran el mayor interés de esta agencia.

p016_f01_148x124.jpg

GARA |

La Unión Europea forma parte de los objetivos prioritarios de los ciberataques de los servicios de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, según confirmó el semanario alemán «Der Spiegel» basándose en los documentos aportados por el extécnico de la agencia Edward Snowden, ahora refugiado en Rusia.

En un informe datado el pasado mes de abril, la NSA asegura que las cuestiones de política exterior de la UE, el comercio internacional y la estabilidad económica figuran entre los objetivos prioritarios de vigilancia de Washington, según el semanario.

Esta agencia establece una escala del 1 (el máximo interés) al 5 (escaso interés) de los objetivos de espionaje. En esa escala los tres temas cuentan con la prioridad tres, como reflejan los documentos de Snowden.

El semanario, que se publica hoy, sitúa cuestiones como exportación de armas en el eslabón de prioridades número cuatro, mientras que las ligadas a las nuevas tecnologías, seguridad energética y alimentación se encuentran entre las menos relevantes paras los espías estadounidenses, que les atribuyen un 5 en dicha escala.

Entre los países objetivos del programa de espionaje de la NSA, Alemania se encuentra al mismo nivel que el Estado francés y Japón, y por delante de Italia y el Estado español

Las prioridades en el caso alemán se refieren a las cuestiones de política exterior, la estabilidad económica y a los peligros del sistema financiero, que son clasificados con la prioridad 3.

El pasado mes de junio «Der Spiegel» ya había revelado que tanto la misión diplomática de la UE Europea en Washington como sus oficinas en Bruselas, habían sido espiadas por Estados Unidos, según los documentos suministrados por Snowden, que reveló los programas de espionaje de las comunicaciones electrónicas mundiales. La delegación de la UE en la ONU fue objeto de una vigilancia similar.

Los objetivos de máxima prioridad de la NSA son China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

Connivencia alemana

Estas informaciones de «Spiegel» suceden al debate latente acerca de la presunta connivencia entre el NSA y el espionaje alemán y el cruce de acusaciones entre el actual gobierno conservador alemán y la oposición socialdemócrata acerca de quién consintió qué.

Esta semana, el Gobierno de Angela Merkel afirmó que la cooperación entre la NSA y el espionaje germano se selló durante el anterior ejecutivo de Gerhard Schröder y con el ahora líder de la oposición socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, como ministro de la Cancillería.

ginebra 2

El principal acuerdo del encuentro entre los titulares de Exteriores y Defensa de EEUU y Rusia el pasado viernes fue convocar una conferencia en Ginebra sobre la guerra siria «lo antes posible», según una fuente diplomática estadounidense. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que los ministros se reunirán de nuevo a finales de este mes para preparar la conferencia.

defensa

Los responsables de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y Rusia, Sergei Shoigu, que se reunían cara a cara por primera vez, acordaron mantener videoconferencias regulares y aumentar los ejercicios militares entre ambos países, según una fuente estadounidense.

EEUU sostiene que vigila una pequeña parte de internet

El Gobierno estadounidense publicó ayer dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones, horas después de que el presidente Barack Obama prometiese reformas y más transparencia al respecto. Obama se ha visto obligado a dar estas explicaciones tras las revelaciones sobre el espionaje masivo de telecomunicaciones que ofreció el extécnico de la NSA Edward Snowden, ahora perseguido por Estados Unidos. De esta forma, anunció el viernes mayores controles sobre el espionaje para tranquilizar a la ciudadanía, pero no que vaya a abandonar estas prácticas. Ayer avanzó algunas explicaciones y justificaciones sobre el espionaje. Uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se explica la «misión» de ese organismo y se detalla el funcionamiento de un programa para recopilar registros telefónicos en EEUU y de otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses sospechosos de «terrorismo». La agencia precisa en ese memorando que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1,6 % del tráfico global de internet, pero agrega que sus analistas revisan únicamente un 0,00004 %.

El otro documento publicado procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas. Asimismo, recuerda que ese programa se ejecuta bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11S, y lo defiende afirmando que se hace con respeto a las libertades constitucionales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo