GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

San Lorenzo cambia el paisaje de Getxo

Fiestas de San Lorenzo en muchos lugares de Euskal Herria, en Getxo celebración con un dinámico mercado tradicional

p045_f02_097x060.jpg

 

GARA | GETXO

Productos del caserío vasco transformaron ayer el centro de Getxo, donde miles de personas tuvieron a su disposición lo mejor del medio rural y algún producto elaborado también, con mimo, dentro de las atascadas calles de la ciudad. El mercado de San Lorenzo en Getxo, celebrado en Biotz Alai y San Nicolas, pasa por ser uno de los encuentros con mayor tradición en Euskal Herria. Una cita que cada año no pasa inadvertida para miles de potenciales visitantes. Hablar de cifras es demasiado relativo, pero oficialmente, el Aula de Cultura de Getxo, organizador del evento, cifra la participación en 19.000 personas. 1.000 más se estimaron el año pasado.

Las ventas se resuelven entre lo esperado y cierta resignación entre algunos puestos. La calidad y el trabajo dedicado, tiene un precio añadido sobre la producción industrial, pero si un tomate sabe a tomate, casi se puede decir que cualquier precio, dentro de un orden, se justifica. No obstante, parece que se ha mirado un poco el bolsillo.

Con una mañana pintada con nubes y azules, la brisa del mar y el calor prieto del verano, Getxo dispuso desde primeras horas de los cincuenta y dos puestos asignados para los cuarenta y seis productores participantes.

Las casetas se convirtieron en el vergel idílico de la huerta vasca, más el queso, los dulces vascos, frutas, miel, patés y derivados del pato, chocolate, pan casero, txakoli, sidra... y el siempre presente talo con chorizo, que a pesar de poder ser un tanto indigesto para las primeras horas, hubo muchos estómagos preparados.

A media mañana llegó el momento más esperado por muchos de los productores: el veredicto del jurado de los concursos de hortalizas, plantas y quesos.

Este año, Adela Andikoetxea, de Urduliz, ganó el certamen de hortalizas. Por su parte, el primer puesto del Concurso de Plantas fue a parar a manos de Viveros Aranburu, de Usurbil.

En el certamen de quesos, resultaron ganadores Floren e Igor Txurruka, del puesto Barroeta Gazta, de Markina-Xemein.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo