Liga San Miguel
Astillero, el próximo rival de Kaiku
Aunque la «Bizkaitarra» se impuso en Hondarribia, sorprendió la enorme regata de la embarcación cántabra, logrando el tercer puesto partiendo de la primera tanda por segunda vez consecutiva, y este mediodía bogará en la tanda de honor en aguas de San Pedro.
Arnaitz GORRITI
Kaiku sigue con su racha victoriosa. Machaca a sus rivales cuando encara la proa al oleaje, y sus empopadas finales no envidian a nadie. Así lo hizo ayer en Hondarribia, para aumentar su ventaja un poquito más.
Sin embargo, si ayer hubo algún protagonista, por encima incluso de la «Bizkaitarra», ese fue Astillero. Partiendo de la primera tanda, la embarcación cántabra logró el tercer mejor registro, solo por detrás de Kaiku y Urdaibai, y se ganaba el derecho a participar en la tanda de honor de la regata de este mediodía en San Pedro. Y ojo, porque lo que hizo ayer Astillero ya lo repitió hace dos semanas, cuando conquistó la tercera posición en Zumaia. Así las cosas, desde Sestao, Bermeo, Orio y demás clubes ya pueden empezar a mirar a Cantabria, porque les está empezando a salir un rival de mucho cuidado.
Cierto que las condiciones de la mar beneficiaron a Astillero, unas condiciones que variaron en cierta medida tras la primera tanda, y que dificultaron a los que remaron por la calle uno -aunque Urdaibai no lo hizo nada mal-. No obstante, hasta a Kaiku, que tuvo la suerte de bogar por la tercera calle -al parecer favorable- en la tanda de honor, le costó romper la regata. Lo hizo en el tercer largo.
Urdaibai, muy exigente
Y es que la «Bizkaitarra» rema contra el oleaje de fábula. Su temible bote negro rompe las olas como nadie y mientras los demás brincan y trastabillan, los de Sestao marchan como la seda. O eso parece.
Pero en la primera empopada Urdaibai logró ponerse a la par de Kaiku, obligando a un segundo esfuerzo a los patroneados por Asier Zurinaga. La «Bou Bizkaia» exigió lo mejor a los de Sestao, y a sí mismos, porque mientras Orio y Hondarribia se venían abajo, cayendo debajo del tiempo de Astillero, la embarcación de Bermeo trataba de mantener la estela de su eterno rival, y de evitar que los cántabros pudieran meterles la proa.
Así pues, la empopada final tuvo mucho de pelea de amor propio, con los dos vizcainos yéndose a babor para buscar la ventaja del oleaje, y los componentes de Astillero mirando el cronómetro con ansiedad.
Kaiku, con todo, decidía que no volverían a dejar que Urdaibai se les acercase y se aseguraban su tercera bandera seguida en esta Liga San Miguel -quinta en total-, mientras elevaban su renta en la clasificación a nueve puntos respecto a Orio, y 12 sobre la «Bou Bizkaia».
Por otro lado, Tirán se impuso en una segunda tanda igualada hasta el tercer largo. Los galaicos, aun así, no pudieron con Astillero, y aunque también achucharon a Orio, los «aguiluchos» salvaron la cuarta plaza.
En esta tanda sorprendió la mala regata de Portugalete, como también sorprendió de forma negativa el rendimiento de Pedreña y Castreña. Esta última embarcación vio cómo Zumaia le sacaba dos puntos más, de modo que sus opciones de librarse del descenso directo empiezan a difuminarse. La «Telmo Deun», por contra, respiró.
Kaiku
Orio
Urdaibai
Hondarribia
Tirán
Portugalete
P. Donibane
San Pedro
Astillero
Pedreña
Zumaia
Castreña
11 12 10 12 10 7 9 11 9 12 12 12 127
10 11 11 11 4 12 10 12 10 11 7 9 118
12 10 9 9 6 11 11 9 11 10 6 11 115
9 5 3 7 11 8 12 10 12 6 5 7 95
7 4 12 6 12 9 6 7 8 7 8 8 94
6 7 8 4 9 10 7 8 5 8 11 4 87
5 9 5 10 5 5 4 5 7 9 9 6 79
8 8 7 8 8 6 8 6 6 4 4 5 78
4 6 2 5 7 4 5 3 4 5 10 10 65 3 3 4 2 3 3 2 4 2 1 3 2 32 2 2 6 1 1 2 1 2 3 2 1 3 26
1 1 1 3 2 1 3 1 1 3 2 1 20
Barcelona
Laredo
Portugalete
Sanxenxo
Moaña
Pedreña
Donostia
P. Donibane
Orio
Getxo
Zumaia
Hondarribia
P. San Pedro
Zarautz
Zarautz
Portugalete
Castro
Bermeo Portugalete
Total
Hondarribiko XXVI. Bandera
Las enormes ventajas que obtiene Kaiku en los largos de ida, cuentan los entendidos, se deben a la fortaleza de su cuadrilla. Los de la «Bizkaitarra» funden a sus rivales en la ida, y estos al final no logran remontar en la empopada.
1ª tanda
2ª tanda
3ª tanda