GARA > Idatzia > Euskal Herria

La fiscal pide la inculpación del doctor Bonnemaison por ocho homicidios de ancianos

Dos años después de que fuera detenido, los fiscales han requerido a los jueces de instrucción de Baiona la inculpación del urgentista de Baiona por ocho homicidios por envenamiento de pacientes en final de vida.

p012_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Tres meses después del fin de la instrucción del sumario abierto contra el doctor Nicolas Bonnemaison, la Fiscalía de Baiona ha trasladado a los jueces Anne Francavilla y Laurent Tignol, que han instruido conjuntamente el caso, el requerimiento para inculparlo por ocho homicidios de pacientes en el final de sus vidas, ingresados en el servicio de Urgencias del hospital de la capital labortana.

Anne Kayanakis dio por bueno la semana pasada el exhorto preparado por el fiscal adjunto, Marc Mariée. En realidad ha sostenido contra el médico hazpandarra ocho de las nueve acusaciones de la que fue objeto tras la denuncia realizada, hace ahora justamente dos años, por los servicios de la unidad de Urgencias del hospital. La inculpación por un noveno caso le ha sido retirada al fundamentarse únicamente sobre el testimonio de un miembro del personal hospitalario y no disponer de otros datos probatorios.

El abogado de Bonnemaison, Arnaud Dupin, hará llegar en breve un análisis jurídico a los jueces instructores con el fin de que dispongan del punto de vista de la defensa antes de decidir la calificación jurídica de las acusaciones.

El caso saltó a la luz en agosto de 2011, cuando se acusó al médico de urgencias de administrar sustancias venenosas a personas con graves enfermedades ingresadas en su servicio.

JUICIO EN 2014

El juicio se celebrará probablemente la próxima primavera en Pau. Solo una de las familias se ha presentado como parte civil contra el médico, que más de una vez ha declarado que su intención era abreviar el sufrimiento de los ancianos, gravemente enfermos, en sus últimos momentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo