GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Burlatako jaiak

Las fiestas de Burlata dan comienzo con un programa popular para todos los gustos

La Comisión de fiestas ha preparado un programa que complementa y enriquece el oficial, del que se quedaron fuera pocos días antes de la presentación del mismo. En busca de unas fiestas participativas e igualitarias, han organizado conciertos, juegos y comidas populares.

p041_f02_3476.jpg

Aitor AGIRREZABAL | BURLATA

Los vecinos de Burlata están llamados a ocupar la plaza de las Eras hoy a las 12.00 para dar comienzo a seis días de fiesta. La coral San Juan Bautista será la encargada de lanzar el txupinazo, cuando se cumplen 65 años de su creación.

Este año, la Comisión de Fiestas ha preparado un programa que, finalmente, no ha entrado a formar parte del oficial. Según aclararon en una nota de prensa emitida la semana pasada, el programa «no es alternativo o contrario al elaborado desde el Ayuntamiento, sino algo complementario al mismo». De hecho, han preparado seis días repletos de actividades que saciarán las ganas de fiesta de todo el que se acerque. Hoy las fiestas comenzarán con una txistorrada que tras el txupinazo servirá para asentar los primeros tragos de la mañana, para seguir con una comida popular en homenaje a quienes, por encontrarse presos lejos de casa, no pueden disfrutar de las fiestas.

La música, como no podía ser de otra forma, ocupará un importante espacio estos días, con una amplia oferta para diversos gustos. Desde las txarangas y txistularis, hasta los conciertos que hoy, en distintos puntos de Burlata ofrecerán Txutxin Ibañez, Luziano, Sakeo o Narko. El plan nocturno está asegurado. El otro factor clave, además de la música, en cualquier fiesta de Euskal Herria, es la comida. Y para los próximos días, la Comisión de Fiestas ha preparado pintxo-pote en Burlataenea, salchichada en la carpa, un concurso de cocina o el tradicional día de los calderetes, el lunes, con su campeonato popular para recuperar las energías perdidas a lo largo de las fiestas.

El viernes, el euskara tendrá un día especialmente dedicado a él. Un campeonato relámpago de pelota, kalejira «euskaraz bizi», una cena en favor del euskara y, para terminar, el concierto de Gozategi en las txosnas.

«Ligoteo gaua»

El sábado, del mismo modo, será el día de las peñas. Para entonces, se han preparado actividades como un taller de Burlatako Joaldunak, una comida en Karrikagoiti, herri kirolak, o un concierto del grupo compuesto por cubanos y vascos La Jodedera.

Todo ello vendrá rematado por lo que en las txosnas han llamado «Ligoteo Gaua». Desde el deseo por unas fiestas igualitarias se ha puesto en marcha una campaña para reivindicar un ligoteo sano y «sin babosos» en las fiestas de los pueblos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo