GARA > Idatzia > Euskal Herria

La campaña del PP deja a Laudio sin pregón y Bilbo arropa a su txupinera

Ni Pablo Gorostiaga, ni nadie en su nombre, podrá hoy leer el pregón festivo de Laudio después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Gasteiz ratificase ayer la suspensión cautelar del nombramiento del exalcalde preso por su actividad política. Mientras, en Bilbo, un millar de personas arropó ayer a la txupinera, Jone Artola, en una concentración en la que las comparsas animaron a disfrutar de Aste Nagusia pese a estos ataques.

p010_f03_16591.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La jueza no ha atendido las alegaciones presentadas por el Consistorio de Laudio y ayer dictó un segundo auto en el que mantuvo la suspensión cautelar de la designación de Pablo Gorostiaga como pregonero, sin entrar al fondo del asunto. Ello supone en la práctica que ni el exalcalde y preso por el sumario 18/98 ni nadie que le represente podrá ejercer la función para la que fue nombrado por elección popular y refrendado por la Comisión Paritaria de Fiestas.

Desde el Consistorio se confirmó que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Gasteiz niega la posibilidad de recurso efectivo porque imposibilita una respuesta previa a la lectura del pregón e impone «una prohibición ajena a la realidad de Laudio y de Euskal Herria». Ese veto, en opinión del Gobierno municipal de EH Bildu, responde a razones «únicamente políticas y partidistas. Una injerencia absoluta que deja las fiestas de Laudio sin pregón y sin pregonero».

El equipo que dirige Jon Iñaki Urkixo -que envió un afectuoso saludo a la familia y amigos de Gorostiaga- avanzó que no se arredrará y continuará trabajando «por hacer del respeto a la voluntad popular y la participación el eje de su labor y del futuro» de la localidad alavesa.

«Frente a quienes pretenden censurar pregones festivos y prohibir que personas como Pablo Gorostiaga, a quienes sus vecinos muestran respeto y estima, puedan tener un recuerdo», animaron a los laudioarras a celebrar las próximas jornadas festivas con intensidad y alegría, «por encima de censuras y cortapisas».

Desde el Ayuntamiento gobernado por Bildu animaron a generar un ambiente «en el que valores, principios y reivindicaciones compartan espacio con el disfrute y el buen humor, frente a quienes con sus censuras y recortes de derechos ejercen de aguafiestas».

En apoyo a Jone Artola

Antes de que se conociese el auto judicial sobre el veto a Gorostiaga, al mediodía, en Bilbo, un millar de personas, muchas de ellas portando camisetas comparseras, se concentró en la plaza del Arriaga en apoyo a los iconos festivos y Aste Nagusia. Arropando a la txupinera estuvieron algunos de quienes llevan desde 1978 trabajando por engrandecer y hacer más participativas si cabe las fiestas del Botx,o junto a caras conocidas como el actor Mikel Martínez; el último Farolín, Manu Iturregi; el cantante de Doctor Deseo, Francis; el cocinero Aitor Elizegi; o miembros de EH Bildu.

Las muestras de solidaridad hacia Jone Artola no cesaron antes y después de que Itziar Villafáñez e Iker Maia, en nombre de Bilboko Konpartsak, instaran a cesar en su empeño a quienes como el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, pretenden utilizar Aste Nagusia y sus símbolos para intereses ajenos a la fiesta.

Lo cierto es que el veto a que una de las fundadoras de Txori Barrote sea la encargada de lanzar el cohete festivo inicial ha generado malestar en amplios sectores de la ciudadanía, muy alejados del ámbito político y que disfrutan con el modelo festivo popular y participativo surgido hace 36 años. Txori Barrote, Txomin Barullo y Komantxe eran las tres comparsas que entraron en el sorteo para la txupinera y resultó elegida la comparsa del pájaro carpintero.

No falta quien acusa al delegado gubernativo español y a su partido de valerse de los tribunales para torpedear un modelo que ha sabido adaptarse a los tiempos y que se ha convertido en un atractivo turístico. Ayer, sirva como anécdota, comenzó a verse una pegatina con el lema ``Señor gobernador, usted es bobo'', que se hiciese muy popular en 1983 contra el entonces gobernador civil de Bizkaia, Julián Sancristóbal, cuando atacó a las comparsas, las mismas que estuvieron desde la tarde del 26 de agosto de hace 30 años haciendo frente a los efectos de las devastadoras inundaciones.

Villafáñez y Maia destacaron que cada vez que txupinera o pregonera son atacadas, se agrede y falta al respeto a Aste Nagusia y a Bilbo, «a todas las personas que participamos de ella y la disfrutamos, en definitiva a los que somos Aste Nagusia».

De ahí que hicieran un llamamiento a bilbainas y bilbainos, y a quienes quieren disfrutar de unas merecidas fiestas, a participar con total normalidad de los actos que conforman Aste Nagusia, ya que «es la mejor forma de demostrar a la gente que está en contra de la fiesta y quiere acabar con ella que todos y todas queremos seguir disfrutándola».

El arranque festivo del Botxo depende del juez Javier Lanzos

Consistorio bilbaino y comparsas presentaron ayer las alegaciones a la suspensión cautelar del nombramiento de Jone Artola como txupinera. Queda ahora en manos del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Bilbo, Javier Lanzos Sanz, pronunciarse lo antes posible, toda vez que el veto a la comparsera condiciona el arranque de Aste Nagusia. «Es como si Marijaia no estuviese en el txupinazo», subrayaron fuentes festivas.

En su escrito, Bilboko Konpartsak incide en la urgencia de que el juez decida, especialmente cuando son varias las fuentes consultadas por GARA que estiman que al interponer la Abogacía del Estado, a instancia del delegado del Gobierno español, el recurso contra el nombramiento de Artola se trata de «abortar» el normal desarrollo de las fiestas.

La identidad de la txupinera se conoció el 2 de julio, el 6 de agosto se presentó públicamente junto a la pregonera (la jugadora del Athletic Iraia Iturregi) y no fue hasta el 9 de agosto cuando se interpuso el recurso. Ese mismo día Lanzos lo estimó.

En su escrito de 24 páginas, recuerdan el procedimiento por el que se elije a la txupinera desde 1978, que debe ser una comparsera. Artola cumple con el requisito, al llevar 27 años en Txori Barrote, una de las tres comparsas que aún no han tenido ese honor. Txomin Barullo, impulsora de Aste Nagusia, todavía no lo ha logrado.

Respecto a las supuestas condenas e inhabilitaciones a Jone Artola y a su comparsa, resaltan que no existen tales ni tampoco sumarios pendientes, por lo que acusan a la delegación gubernamental de «mala fe». A.G.

«USTED ES BOBO»

Las comparsas han recuperado un lema que se hizo muy popular en 1983 siendo gobernador civil de Bizkaia Julián Sancristóbal: «Señor gobernador, usted es bobo». Encuentran muchas similitudes entre la actitud de Sancristóbal y la de Carlos Urquijo, impulsor del veto a la actual txupinera.

PP contra PNV

La portavoz municipal del PP, Cristina Ruiz, volvió a acusar al PNV de amparar la «politización de las fiestas por parte de la izquierda abertzale». A su vez, el secretario de Relaciones Institucionales del EBB, Koldo Mediavilla, acusó a Urquijo de haberse convertido «en un pirómano en potencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo