La recaudación tributaria crece un 3,9% en Gipuzkoa y baja un 0,08% en Araba
La recaudación acumulada de la Hacienda de Gipuzkoa ha crecido un 3,9% en los siete primeros meses del año, un dato que la Diputación guipuzcoana califica de «muy positivo», ya que está «muy cerca de alcanzar los objetivos marcados en los presupuestos de 2013». En Araba, por el contrario, la recaudación ha bajado un 0,08%, mientras en Bizkaia, según se hizo público el pasado lunes, ha ascendido un 3,1%. Nafarroa aún no ha dado a conocer sus datos.
GARA |
Las reformas tributarias que está acometiendo la Diputación de Gipuzkoa han permitido frenar la caída de los ingresos derivada de la crisis económica, un hecho que ha sido especialmente palpable a finales de junio y durante el mes de julio, lo que ha posibilitado que la tributación acumulada correspondiente a los siete primeros meses de 2013 haya ascendido a 1.609,3 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Estos datos han llevado a la Diputación guipuzcoana a afirmar que «está cumpliendo los objetivos establecidos» y que «está muy cerca de alcanzar los objetivos marcados en los presupuestos de 2013», en los que se establece un aumento del 4%.
Este incremento, a juicio de la Diputación, es «muy positivo», ya que «el hecho de cumplir con los establecido en los presupuestos garantiza que la Diputación Foral de Gipuzkoa tendrá la capacidad de hacer frente a todo los previsto».
La Hacienda guipuzcoana destaca asimismo el hecho de que la tendencia alcista se haya producido «en la mayoría de impuestos importantes». Así, la recaudación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado un 0,8% con respecto al año pasado; la recaudación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que gestiona la Diputación de Gipuzkoa se ha incrementado un 5%; la subida de la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio ha sido del 26,5%; y la recaudación del Impuesto sobre Sociedades ha sido un 42,8% superior.
Pese al incremento registrado en el IRPF, la Diputación matiza que las retenciones sobre rendimientos del trabajo han disminuido un 3,1%, lo que refleja, en parte, los efectos de la actual situación económica en la disminución del empleo y de los salarios. Por el contrario, las retenciones sobre ganancias patrimoniales han aumentado un 188,2%
En cuanto a la evolución de los ingresos por IVA, la Diputación explica que el aumento de 71 millones se debe fundamentalmente al incremento de 46,4 millones del ajuste interterritorial -un efecto que también se produce en los Impuestos Especiales-, y en cuanto al Impuesto de Sociedades, puntualiza que el incremento de 20,5 millones registrado se debe al aumento de los ingresos de liquidaciones y de pagos fraccionados. Según señala, es preciso tomar esos datos «con prudencia», ya que no incluyen los ingresos de la campaña, que se contabilizarán en agosto.
El PSE pide prudencia
Tras conocer el incremento de la recaudación, el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, lo consideró también como «positivo», aunque añadió que «para nada se puede decir que estemos saliendo del agujero, por lo que todavía hay que ser muy prudentes».
En declaraciones a la agencia Europa Press, Arriola aseguró que «no hay que lanzar campanas al vuelo», aunque dijo que «es mejor que sea así», que lo contrario.
Asimismo, admitió que se han ido aprobando medidas de reforma tributaria en Gipuzkoa, que no se han aprobado en otros territorios, lo que «sin duda» induce a una mayor recaudación.
En este sentido, el dirigente del PSE en Gipuzkoa señaló que «no hay que olvidar que el impuesto que más dinero da es el IVA, que ha experimentado un incremento del 5%, y los impuestos como el de Sociedades o el del Patrimonio también han aumentado, pero el nivel de liquidez recaudatoria es menor».
Donde sí se ha registrado un descenso de la recaudación acumulada ha sido en Araba. Según los datos publicados ayer, este territorio ha recaudado 778,4 millones en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 0,08% respecto al mismo periodo del año anterior. Al igual que en Gipuzkoa, julio ha roto la tendencia con un aumento del 3,08% respecto al mismo mes del año anterior.
En un comunicado, la Institución alavesa informó ayer de que estos datos indican que se ha producido una recaudación «prácticamente idéntica» al periodo anterior, «a pesar de que las devoluciones han sido superiores en prácticamente todos los impuestos».
Por ello, el Gobierno de la Diputación se muestra «optimista», puesto que el objetivo que se marcó para este ejercicio fue aumentar la recaudación un 2,8% respecto a 2012, y en el segundo semestre del año espera unos datos que permitirían cumplir sus previsiones.
Por impuestos, el IRPF ha caído un 7,1%, mientras el de Sociedades ha aumentado un 27,5% y el de Patrimonio ha subido un 4%, al tiempo que el IVA ha crecido un 6,6%.
La recaudación por IRPF ha aumentado en Gipuzkoa un 0,8% con respecto al año pasado; la del IVA que gestiona la Diputación de Gipuzkoa lo ha hecho un 5%; la subida de la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio ha sido del 26,5%; y la recaudación del Impuesto sobre Sociedades ha sido un 42,8% superior.