GARA > Idatzia > Euskal Herria

Paralizan los sondeos en la mina de Potasas

GARA |

El ayuntamiento de Zizur ordenó ayer la paralización de los sondeos que la empresa Geoalcali está realizando en la mina de Potasas, en Gendulain, en terrenos de Nasuvinsa, por no contar con licencia municipal. La empresa obvió esta decisión, rompió los precintos y continuó con los trabajos, desobedeciendo la orden municipal e incurriendo por tanto en desacato.

Vecinos de los pueblos cercanos se concentraron frente a las máquinas que están efectuando los sondeos sin licencia municipal, porque «no quieren que se agujeree más el suelo que pisan. Ya han tenido la experiencia de las galerias de las antiguas minas de potasas, sus barrenos, sus temblores. Las grietas en sus casas, hundimientos de tierras y después de los 400 episodios de hidrosismicidad de esta primavera, se niegan a que nadie haga prospecciones ni vuelva a abrir galerías en su territorio» señalaron.

Exigen al Servicio de Minas de Nafarroa que haga cumplir las leyes urbanísticas a Geoalcali, retirándole la licencia y paralizando cualquier sondeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo