GARA > Idatzia > Kultura

DANEL EMAZABEL | MIEMBRO DE PSILOCYBe

«Ahora solo resta mantener todo lo conseguido y, si se puede, aspirar a más»

Psilocybe es una asociación cuyo nombre hay que releer para no meter la pata al escribirlo; pero, además, es un admirable colectivo de músicos muy activos y que, de alguna manera, encauza la amplia y dinámica escena de Hondarribia. Un festival celebra su veinte aniversario.

p038_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Durante todo el año, Psilocybe viene celebrando sus 20 años de vida, pero será el próximo sábado 24 de agosto cuando de forma puntual festeje el acontecimiento. Para la fiesta cuenta con las actuaciones de Atom Rhumba, Guadalupe Plata y Willis Drummond, una atractiva mezcla de estilos que podrá ser seguida en la alameda de Hondarribia a partir de las 21.30.

Psilocybe es un caso singular dentro del entramado de apuestas de Euskal Herria, ya que en un mismo edificio, bien acondicionado, se unen locales de ensayo, sala de conciertos por donde han pasado decenas y decenas de bandas de notable interés, sello discográfico y estudio de grabación. La idea contaba también con la posibilidad de radio, pero de momento es un proyecto aparcado.

¿Cómo y por qué surge una asociación como Psilocybe?

Psilocybe nació de la necesidad que había en Hondarribia de contar con locales de ensayo para las numerosas bandas que tenía el pueblo. Queríamos locales de ensayo, pero también un espacio para poder tocar. Casi todas las bandas nos conocíamos y manteníamos buenas relaciones entre nosotros, así que surgió sin problemas y con unidad.

¿Qué grupos formaban la red musical de la localidad, esa gran oleada de grupos de los noventa?

Por el inicio de la década de los noventa estaban formaciones como Ze Arraio, Orgasmic Toothpicks, The Illusions, Beti Mugan, Sorotan Bele y empezaban a formarse bandas como Live in the Attic (posteriormete Lif y donde cantaba nuestro interlocutor), Dut, Ghetto Sesamo...

¿Continúa el ritmo de grupos nuevos?

Sí, ahora están saliendo formaciones interesantes como Naica, pop ruidoso, Luz de Putas, ska., y Mushroom Caffeine, garage rock, entre otras.

¿Cuáles fueron los primeros logros de la asociación, cómo se financian?

El primer logro importante fue poder realizar un concierto en una casa que pertenecia al Ayuntamiento llamada Saindua (el ayunta la llamaba gaztetxe, pero no lo era), que era el sitio donde nos empezamos a reunir las bandas para estudiar cómo conseguirr los locales de ensayo.

El concierto fue el día de los santos inocentes y tocaron Live in the Attic, Dut y Beti Mugan. Como el concierto fue un éxito, nos dejaron hacer dos al mes, los viernes. Otro logro importante fue sacar la txosna en fiestas y poder financiar de esta forma los locales de ensayo y conciertos. Esta fue durante años la unica vía de financiación de la asocación. Hoy en día, nos financiamos con la txosna y con una ayuda anual del Ayuntamiento.

¿Hay relevo generacional en Psilocybe?

Todavía quedamos unos cuantos del inicio. Los que lo han dejado es porque ya no tocan, principalmente. Pero ya hay jóvenes de 18 años que están tirando de la asociación con muchas ganas.

¿Qué hechos remarcables recuerda?

Son muchas cosas, pero recuerdo el primer concierto en Saindua, que fue como la inauguracion de Psilocybe, fue el 28 de diciembre del 93, con Live in the Attic, Dut y Beti Mugan. Otro hito fue la inauguración de la sala de conciertos hace 5 años y los conciertos de Helmet y Shellac, que me parece increíble que haya podido ser. El estudio de grabación fue otra gran aportación. La fiesta del 10 aniversario tambié fue memorable. Actuaron Dut, Orgasmic Toohpics, Lif y Pinbol. También organizábamos entrañables autobuses a conciertos de nuestros grupos. En especial montamos varios para ver a Fermin Muguruza ta Dut.

Psilocybina es el nombre del sello, ¿quién lo inauguró y cómo funciona el sistema?

Lo primero que publicamos fue un recopilatorio con bandas de Hondarribia. Posteriormente el esquema es ir haciendo caja para disponer de liquidez para fabricar los discos. No es necesario mucho presupuesto, ya que la grabación se realiza en Psilocybe. Los técnicos son músicos de aquí. Ahora suelen estar Iker, del grupo Naut, y Alfredo, que es técnico de sonido de Bad Sound System y funciona como dj Mau. Es gente de la nueva hornada y que ha estudiado imagen y sonido. Unos en Andoain, otros en Barcelona.

Locales de ensayo, sala de conciertos...

Todo el conjunto está en lo que antiguamente fueron unas escuelas. El Ayuntamiento nos cedió la mitad y se quedaron con la otra mitad para utilizarla como almacenamiento. En nuestra parte, se montaron tres locales de ensayo. Más o menos con seis o siete grupos por sala. Los grupos se ponen los horarios según disposición. Con el tiempo, el Ayuntamiento nos cedió también la otra parte del edificio, que tras las obras se transformó en la sala de conciertos Psilocybenea. Se inauguró en octubre de 2008.

Llevan todo el año con actuaciones dentro del 20 aniversario, pero parcece que es el 24 de este mes cuando quieren focalizar la historia del 20 aniversario.

La fecha no tiene ninguna singularidad en especial, es la que mejor cuadraba, sin más. El festival nos lo tomamos como una fiesta, teniendo claro que, seguramente, no vamos a recuperar todo el dinero invertido, entre otras cosas porque teníamos claro que tenía que ser gratuito. No obstante, para intentar cuadrar gastos, vamos a poner a la venta un bono de cinco euros que incluirá un cd de alguno de los grupos de Psilocybe.

¿Cómo han seleccionado a las tres bandas? Tuvo que ser una decisión compleja.

Teníamos claro que queríamos tres grupos potentes y al final por descartes y gustos, se decidió que fueran Atom Rhumba, Guadalupe Plata y Willis Drummond. Ahora solo resta mantener todo lo conseguido y, si se puede, aspirar a más.

 

Atom Rhumba y Willis Drummond, en Hondarribia

El 20 aniversario de Psilocybe se celebra el 24 de agosto, no solo con las actuaciones de Atom Rhumba y Willis Drummond, esas son cosas del titular, puesto que también hay que incluir a Guadalupe Plata, una propuesta que nos mantiene subyugados.

Atom Rhumba es una formación suficientemente conocida en los ambientes más cercanos a la escena local. No entra dentro del juego de las fiestas de verano por el encorsetamiento de estas, pero su rock y soul perverso, ambiental y directo es muy sugerente. En la actualidad el cuarteto está integrado por dos vizcainos y dos navarros.

Willis Drummond tampoco frecuenta los escenarios de fiestas tanto como debieran o se merecen, pero no van mal de bolos y, además, su escena, estilo y sentido rockero magnetiza a los cientos de descuidados que caen en su red. De boca en boca, ya son miles.

Guadalupe Plata provienen de Jaén/Granada. Mezcla el blues y el rock con tanta clase y envoltura que cualquiera de sus apariciones en youtube convencerá al usuario curioso. Dominan el ritmo, el tiempo y el espacio. Al oyente se lo engullen. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo