GARA > Idatzia > Mundua

Cirenaica amenaza al Gobierno libio con dejarle sin petróleo

GARA |

El órgano gubernamental que controla la mitad oriental de Libia, el Consejo Transicional de Cirenaica (CTC), ha amenazado al Ejecutivo libio con intensificar la interrupción de la producción de petróleo y las exportaciones si Trípoli no le confiere la autonomía que reclama.

En un movimiento que podría agravar la delicada situación económica que atraviesa el país y que se suma a la creciente inestabilidad política, el CTC ha aprobado en una reunión el ultimátum de cortar el suministro si el Gobierno de Libia no acata sus demandas.

El 70 % del crudo de Libia se produce en la región de Cirenaica, donde se concentra la mayor parte de la red de oleoductos, la mayoría de los depósitos y refinerías, así como los más ricos yacimientos petrolíferos. Alrededor del 80 % del petróleo libio es exportado.

La producción de crudo se ha desplomado el primer semestre de este año a su mínimo desde finales de 2011, cuando estallaron las revueltas contra el régimen de Muamar Gadafi que paralizaron casi al completo la industria petrolífera del país, la principal fuente de ingresos de las arcas públicas.

Ejército propio

El CTC exige el establecimiento de un modelo federal en Libia, basado en el modelo de 1951, suprimido por Gadafi, por el cual el país estaba dividido en tres regiones que acumulaban numerosas competencias y gozaban de cierta autonomía.

En un documento aprobado el sábado, el CTC se compromete a mantener la unidad de Libia, mientras que aboga por implementar leyes basadas en la ley islámica y por la creación de un Ejército y un sistema judicial propios, todo ello supervisado por un Consejo de la Shura, el órgano ejecutivo central.

Un alto cargo del CTC argumenta que la región de Cirenaica se ha convertido en un área próspera y estable, y que «es la única parte del país que funciona en un mar de caos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo