GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Y que cumpla usted muchos más, maestro Wayne Shorter

p045_f01_251x168.jpg

p045_f02_177x101.jpg

p045_f03_105x145.jpg

Alvaro HILARIO

Comenzó su carrera profesional en 1958. Fue miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey y del legendario Segundo Quinteto de Miles Davis. Fundó la banda Weather Report junto a Joe Zawinul y Miroslav Vitous. Ha grabado cerca de 20 discos como líder, 11 con el Quinteto de Miles, 15 con Weather Report y ha participado en vinilos de la canadiense Joni Mitchell, Carlos Santana o los Stones. Ha transitado por el hard-bop y el jazz fussion. Además de virtuoso del saxo tenor y del soprano, está considerado como uno de los compositores esenciales de la historia del jazz y su influencia sobre diferentes generaciones de músicos es incontestable. Es poseedor, entre otros muchos galardones, de seis premios Grammy y trece nominaciones a los mismos. En 2007, recibió el premio que anualmente concede el Jazzaldia donostiarra

Su nombre es Wayne Shorter y el próximo domingo, 25 de agosto, cumplirá 80 años. El festejo, no podía ser de otro modo, consiste en una gira de cinco conciertos que comenzó el 28 de junio en Nueva York, siguió por Montreal y le llevará el 28 de agosto al Hollywood Bowl, en Los Angeles. Salt Lake City y Boston serán las dos últimas paradas. Va encabezando el cuarteto con el que viene trabajando desde hace una década: Danilo Pérez al piano, John Patitucci con el contrabajo y Brian Blade a la batería. Es esta, por lo tanto, la formación con la que estuvo en Getxo el año pasado.

Shorter, que profesa creencias budistas, ha contraído matrimonio en tres ocasiones: en 1961 conoció a Teruka Nagakami, con la que tuvo una hija, Miyako (a la que ha dedicado diversas composiciones). La pareja se separó en 1964. Ese mismo año conoció a Ana María Patricio, casándose con ella en 1974. El destino de la pareja fue trágico: en 1985 murió la hija de ambos, Iska, cuando contaba 14 años de edad; y el 17 de julio de 1996 su esposa y la sobrina de la pareja, Dalila, perecieron en un accidente de avión (el vuelo 800 de TWA) cuando se dirigían a Italia para ver actuar a Shorter. En 1999, desposó a Carolina Dos Santos, amiga íntima de la desaparecida Ana María.

Wayne nació en Newark (Nueva Jersey), en 1933. A la edad de 15 años, vio actuar al gran Lester Young. También Charlie Parker, Dizzy Gillespie e Illinois Jacket, entre otros, estuvieron en aquella velada que impresionó al pequeño Shorter de tal modo que salió del teatro decidido a conseguir un clarinete, instrumento que abandonaría un año después para abrazar el saxo tenor.

Tras formar su primera banda, The Jazz Informers, en sus tiempos de instituto, marchó a estudiar a la Universidad de Nueva York, donde se licenció en 1956.

Terminado el servicio militar en 1958, Wayne entró a formar parte de la orquesta de Maynard Ferguson, la cual abandonó para formar parte de los Jazz Messenguers de Art Blakey con quienes estuvo hasta 1963. Además de colaborar con un buen número de composiciones para la banda, desempeñó el papel de director musical de Blakey.

Es también en esos años cuando graba sus primeros discos como líder, con el sello Vee Jay primero y con Blue Note después.

En 1964, Miles Davis invita al saxo a ir de gira con su Quinteto. Era la crónica de un fichaje anunciado: cinco años antes las desavenencias entre Miles y su saxo, John Coltrane, habían llegado a su punto álgido, Trane quería liderar su propia formación y Miles estaba cansado de las adicciones de este; fue entonces cuando el propio Trane recomendó a Wayne Shorter como su sucesor en el Quinteto de Miles Davis, aunque este no aceptó la oferta por el compromiso y fidelidad que tenía para con Art Blakey.

Se unió a un Quinteto formado por el líder y trompeta Miles Davis, el pianista Herbie Hancock, el batería Tony Williams y el bajista Ron Carter; el segundo y prodigioso quinteto de Miles (diferenciándose del anterior, el que contaba con Coltrane). Estuvo con ellos por espacio de seis años.

Refiriéndose al papel que Shorter desempeñaba en el Quinteto, Hancock señaló en una ocasión que «Wayne era una de las pocas personas que podía llevar música a Miles sin que este la modificara». El propio Davis dijo de él que «Wayne es un auténtico compositor. Escribe partituras, escribe las partes de cada uno justo como quiere que suenen. Tenía también una tremenda curiosidad por las normas musicales. Si no funcionaban, las rompía, pero con sentido musical».

Aunque grabó 11 discos con el Quinteto, siguió entrando en los estudios de Blue Note tanto para realizar trabajos en solitario como colaborando con otros compañeros (Elvin Jones, Lee Morgan, McCoy Tyner, etcétera). «JuJu» y «Speak no evil» son los dos albumes que mejor reflejan la música que Shorter componía en esa época. El segundo de los mencionados está considerado uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos.

A pesar de dejar el Quinteto, Wayne Shorter no ha renunciado al legado de Miles Davis. A fines de los 70 y bajo el nombre de V.S.O.P., Shorter, Williams, Hancock y Carter, asociados ahora al trompeta Freddie Hubbard, anduvieron de gira y grabando. Y, sin ir más lejos, hace dos años, tomó parte (junto a Marcus Miller y Herbie Hancock) del homenaje que el Festival de Jazz de Gasteiz tributó a Miles con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento y el 25 aniversario del disco «Tutu» (dedicado a Desmond Tutu).

La crónica de GARA, firmada por Yahvé M. de la Cavada, decía: «El homenaje a Miles, el de verdad, empezó con fuerza. Más de una hora ininterrumpida enlazando temas como `Walkin', `Milestones' o `All Blues' de forma abierta y creativa, que era bastante más de lo que muchos esperábamos».

En 1970, Shorter y el teclista -y también discípulo de Miles Davis- Joe Zawinul (fallecido en 2007) fundaron la más famosa de cuantas bandas hayan cultivado el jazz fussion, Weather Report. El contrabajista y bajista eléctrico Miroslav Vitous, el percusionista Airto Moreira y el baterista Alphonse Mouzon fueron los otros músicos de la primera formación. El malogrado e inconmensurable Jaco Pastorius sería otro de los músicos que participó en un proyecto con 15 años de historia y 14 discos grabados en estudio.

En el verano de 2001 Shorter empezó a girar con el cuarteto con en el que todavía continúa trabajando y con el que pudo escuchársele en el Festival de Getxo del año pasado; es, por el momento, su última actuación en Euskal Herria, donde es sobradamente conocido por haber estado repetidas veces en sus festivales veraniegos.

Con motivo de su estancia en Getxo, Iñaki Saitua, director del festival señalaba que había pasado varios días en nuestra tierra sin que llegasen a saber qué anduvo haciendo. Días de música y relajo, de atenciones con la prensa y sus compañeros. Tenga, don Shorter, el mejor de los cumpleaños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo