GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Copa

Dos derbis y un exento para la primera eliminatoria

Alavés y Eibar se estrenarán en la segunda ronda, el 11 de septiembre, como locales, ante Zaragoza y Tenerife, respectivamente.

Amaia U. LASAGABASTER

Agosto no ha llegado a su fin, pero el balón ya ha echado a rodar. El próximo mes llegará el turno de la Copa, aunque los emparejamientos de las primeras rondas, que se disputarán los próximos 4 y 11 de septiembre, ya se conocen.

Abrirán el fuego las escuadras de Segunda B y Tercera. A partido único y con un afortunado entre los representantes vascos, el Tudelano que, como Lleida, Olímpic, L'Hospitalet, Racing de Santander, Lucena y Fuenlabrada, ha quedado exento y pasará directamente a la segunda ronda. El peor parado será otro equipo navarro, el San Juan -clasificado como campeón de su grupo de Tercera la temporada pasada-, que además de ejercer como visitante, realizará el desplazamiento más largo, hasta Burgos. El criterio geográfico ha emparejado a los otros cuatro equipos vascos en el bombo, deparando sendos derbis: Barakaldo y Amorebieta se enfrentarán en Las Llanas y el recién ascendido Laudio y el Real Unión lo harán en Ellakuri.

A los 18 vencedores de esta primera ronda se les unirán los exentos -el vencedor del encuentro entre Algeciras y Novelda pasará directamente a la tercera- para enfrentarse entre sí. No hubo demasiada fortuna para los nuestros en este sorteo porque, en caso de clasificarse, a todos ellos les tocaría viajar. Y bien lejos en algunos casos. El Tudelano visitará al vencedor del choque entre San Fernando y Linense; Laudio o Real Unión lo harán al ganador del Écija-La Hoya; Barakaldo o Amorebieta se desplazarán a Tarragona para enfrentarse al Olímpic; y el San Juan, en caso de superar al Burgos, viajará de nuevo para visitar a Tropezón o Tuilla.

Alavés y Eibar, en casa

En esa segunda ronda, a disputar el 11 de septiembre, entrarán también en liza los equipos de Segunda A, que se enfrentarán entre sí. Hubo más fortuna con este bombo, ya que Alavés y Eibar contarán con el factor campo a favor en su debut en la competición, aunque ambos jugarán contra equipos de renombre. El recién descendido Zaragoza visitará Mendizorrotza e Ipurua recibirá al Tenerife.

«Lo más positivo es que jugamos en casa -admitió Natxo González-. Que vuelva la Copa a Mendizorrotza siempre es bonito para el equipo y sobre todo para la afición. La idea es revivir los días coperos en Mendizorrotza, algo que a todos siempre nos ha gustado y que es un premio». Aunque el entrenador albiazul espera un choque disputado «ante uno de los rivales más fuertes», sueña con repetir lo vivido el año pasado, cuando el Alavés se enfrentó al Barcelona. «Ojalá podamos repetir ese día. Fue maravilloso», reconoció González.

El Alavés confirma la llegada de Lázaro

El Alavés confirmó ayer el secreto a voces. Una vez alcanzado un acuerdo para desvincularse del Valladolid, Carlos Lázaro se comprometió por dos temporadas con el equipo albiazul.

Lázaro, de 22 años y formado en las categorías inferiores del Valladolid, fue internacional sub19, aunque las lesiones ralentizaron considerablemente su carrera. Aún así, llegó a debutar en Primera con la camiseta blanquivioleta en 2010. Las dos últimas temporadas ha sido cedido al Huesca, donde este último curso ha dispuesto de muchos minutos.

Tras la llegada de Lázaro, al Alavés solo le faltaría incorporar un cuarto central y un hombre de banda para completar el equipo.

También podría incorporar todavía algún futbolista el Eibar, aunque sus responsables dan por buena la actual plantilla tras las últimas incorporaciones. Precisamente los últimos jugadores en llegar, Gilvan Gomes y Urko Vera, serán presentados oficialmente hoy, pese a que ya formaron parte de la expedición a Jaén -el brasileño incluso disputó algunos minutos-. El Eibar, por otra parte, ha cedido a Aitor Ortega al Arenas hasta final de temporada.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo