GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Los futbolistas y técnicos vascos vuelven a tener protagonismo en Miranda

Los futbolistas y técnicos vascos van a volver a tener mucho protagonismo en Miranda. No son tantos como el año pasado, pero de nuevo habrá muchos en el Mirandés. Algunos de ellos, además, se han convertido en accionistas y han sido claves para que el equipo siga en Segunda.

p032_f01_250x136.jpg

Jon LEUNDA

La filosofía del Mirandés no ha cambiado para nada y los técnicos y futbolistas vascos siguen siendo protagonistas en Miranda de Ebro, tanto dentro como fuera del rectángulo de juego. Algunos llevan varios años jugando en Miranda, otros apenas un año y algunos acaban de llegar, pero la cercanía, el estilo, todo es propicio para que los vascos rindan en el estadio de Anduva. No hay que olvidar, que a principios de los años 70 el Mirandés entrenó toda una temporada en Ordizia y solo iban una vez a la semana a tierras burgalesas, lo que indica la importancia que han tenido los futbolistas y técnicos vascos en el club rojillo a lo largo de la historia.

La temporada que acaba de comenzar va a ser especial, ya que el club burgalés se ha convertido en la referencia de muchos otros clubes y futbolistas. Por ley, todos los equipos que militan entre la Primera y la Segunda División se tienen que convertir en Sociedad Anónima Deportiva. El Mirandés lo tenía que hacer para finales de julio. Cuando parecía que todo estaba resuelto, en el último momento falló el empresario que iba a poner el dinero que restaba para convertirse en Sociedad Anónima y a última hora fueron los directivos, técnicos y jugadores quienes pusieron el dinero de su bolsillo, salvando al club de un descenso injusto, por mucho que la ley lo amparase.

No es lógico que un club económicamente saneado, sin problemas de dinero, pierda la categoría que salvó sobre los terrenos de juego y dar la opción de jugar en su lugar a un club con muchos problemas económicos, como era el Racing. Por fortuna, todo salió bien y ahora el Mirandés es la envidia y el ejemplo a seguir para muchos.

Hablar sobre el campo

Se ha hablado mucho sobre los jugadores que pusieron el dinero, pero nunca de manera oficial. Se habló de Díaz de Cerio, Mujika o Koikili entre otros, pero los jugadores no han querido que trascienda quién puso ni cuánto dinero pusieron, algo totalmente respetable y comprensible.

En el proyecto de esta temporada, sigue Carlos Las Heras al frente de la dirección técnica, mientras que Gonzalo Arkonada será el nuevo entrenador, instalándose en el lugar que ha ocupado en las tres últimas temporadas Carlos Pouso. El guipuzcoano no tendrá fácil mejorar la labor del vizcaino, ya que bajo su mandato el equipo rojillo ha hecho tres campañas majestuosas. En la primera temporada a punto estuvo de lograr el ascenso a Segunda, algo que consiguió en la siguiente, llegando, además, a las semifinales de Copa. El año anterior mantuvo el equipo en la Segunda División. Gonzalo Arkonada es un entrenador con experiencia en Primera y Segunda, logrando, entre otros, el ascenso con el Numancia a la máxima categoría.

En cuanto a los jugadores, siguen Koikili, César Caneda, Muneta, Goiria, Mujika y Díaz de Cerio. De momento han llegado Nagore, Javier Flaño, Ruiz de Galarreta, Igor Angulo y Txema Pan, mientras que Goitia, Garmendia, Raúl García, Iribas, Blanco, Rúper, Martins y Alain han abandonado el Mirandés.

La temporada no ha hecho más que comenzar, pero los rojillos lo han hecho de una manera sensacional, ganando 2-1 el primer partido ante el Barcelona B, con un gran gol de Díaz de Cerio. La campaña promete, ya que, entre otros, tendrán a dos rivales marcados en rojo, como son los casos del Alavés y Eibar. Seguro que serán muchos los seguidores que acudan de Gasteiz y de Eibar a Anduva, como serán muchos los aficionados rojillos que acudan tanto a Mendizorrotza como a Ipurua, creando un gran ambiente. En Miranda ya está todo preparado para vivir una nueva gran campaña y que será seguido con mucha atención por la afición vasca, tanto por la cercanía, como por la cantidad de futbolistas vascos que hay en Miranda. Que el Mirandés siga en Segunda División, también será una gran noticia para todo el fútbol vasco.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo