GARA > Idatzia > Ekonomia

Los arrantzales de Gipuzkoa solo han pescado 1.400 toneladas de bonito

Los arrantzales guipuzcoanos se han mostrado preocupados porque a mitad de la campaña del bonito solo llevan capturadas unas 1.400 toneladas, lo que está «muy por debajo» con respecto a años anteriores. El pasado año, la flota vasca capturó un total de 6.477 toneladas.

GARA | DONOSTIA

La secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, en declaraciones a la agencia Europa Press, indicó que a fecha de ayer, las capturas rondan las 1.400 toneladas, una cifra que hace que «exista preocupación en la mar y entre los pescadores». Además, el pescado capturado es más pequeño, lo que sitúa su precio medio en «más o menos tres euros», cuando el año pasado era de «casi de cuatro euros».

En estos momentos, alrededor de 600 tripulantes y en torno a 50 barcos trabajan en la campaña del bonito, «confiando en que ésta se alargue hasta finales de octubre o noviembre, para recuperar las cifras del año pasado», destacó Garmendia.

Respecto a los barcos guipuzcoanos, la secretaria de la Federación aseguró que Gipuzkoa tiene «una flota muy preparada, que utiliza artes de pesca muy selectivas» y consideró que «tendría que tener el apoyo que se merece» para permitir que flotas como ésta «continúen en esta actividad».

Asimismo, manifestó que quieren vivir de su actividad y que piden que no exista «la competencia desleal por parte de otras flotas» que, a su juicio, «no actúan según los criterios de sostenibilidad y pesca selectiva».

Escasas ayudas

Según advirtió Garmendia, «hay inversiones y modernizaciones que hacer en nuestros barcos», pero «las ayudas son escasas por la crisis» y el precio de la gasolina está haciendo «más complicado y más difícil que las empresas pesqueras sean viables».

No obstante, la secretaria de las cofradías explicó que a causa del actual panorama económico están viendo que mucha gente que había abandonado la mar «vuelve o quiere volver» a trabajar en el sector.

HASTA OCTUBRE

La flota vasca confía en que la campaña del bonito se alargue hasta finales de octubre o noviembre, para recuperar las cifras del año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo