GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Los documentales se imponen en la sección Zinemira de Zinemaldia

De los ocho títulos que componen Zinemira, la sección dedicada exclusivamente a nuestra producción en Zinemaldia, uno es un largometraje de ficción («Amaren eskuak», la versión cinematográfica de Mireia Gabilondo de la primera novela de Karmele Jaio) y el resto documentales, algunos de ellos ya estrenados con éxito e incluso premiados en otros certámenes. La palabra crisis, mientras, gravita sobre esta sección, en un sector, el vasco, también muy castigado.

p050_f01.jpg

p050_f02.jpg

p050_f03.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

El precario equilibrio existente en la vida de Nerea (Ainara Gurrutxaga), una periodista de 38 años, se derrumba de un día para otro cuando hospitalizan a su madre, Luisa (Esther Remiro), con una pérdida total de memoria. Las viejas historias que le cuenta su tía Dolores (Loli Astoreka) hacen que la entienda mejor y encuentre nexos de unión entre sus vidas. «Amaren eskuak» (Las manos de mi madre), la producción de Baleuko dirigida por Mireia Gabilondo, con guión de Josu Bilbao y basada en la primera y premiada novela de la periodista y novelista Karmele Jaio, será una de las protagonistas de este año de Zinemira, el ciclo dedicado a la producción vasca en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia. Esta película intimista, que constituye «el proyecto más ambicioso del cine vasco de este año», en palabras del director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, será estrenada en prémiere mundial es martes 24 de setiembre en la gala dedicada al cine vasco; un certamen cuya edición número 61 se desarrollará del 20 al 28 de ese mes.

La gala se retomará tras el parón provocado por la huelga general del pasado año y servirá de punto de encuentro -y de celebración, pese a los tiempos oscuros que corren en lo económico- para el sector audiovisual vasco. De la producción vasca el festival ha realizado una selección que se decanta hacia el documental, aunque los géneros, como en todo, se mezclan, ya que hay ficción, historia e incluso alguno que podría calificarse hasta de periodístico.

Se podrá ver, por ejemplo, a la gran vencedora del Festival de Derechos Humanos de Donostia: la cinta «El método Arrieta», de Jorge Gil Munarriz. El testimonio de las hermanas donostiarras Lourdes y Mentxu Arrieta, aquejadas por un extraño trastorno motriz desde su nacimiento, emocionó a los espectadores de aquel certamen. Sin poder hablar o sostener un lápiz entre los dedos, las hermanas Arrieta inventaron su propio lenguaje: escribir letras con el movimiento de los ojos.

En ese festival pudo verse otro documental sobre un tema polémico donde los haya: «Alardearen seme-alabak», de Jone Karres y Eneko Olasagasti, que volverá a las pantallas gracias a Zinemira. También vuelve «Encierro, Bull Running in Pamplona», el espectacular trabajo en 3D de Olivier Van Der Zee, y que ha sido el documental más visto en nuestras salas este año.

Los que sí son estrenos son «Asier eta biok/Asier y yo», un trabajo del actor y ahora director Aitor Merino («Historias del Kronen»), con su hermana Amaia a la producción, que será posiblemente uno de los que más interés susciten por su planteamiento político. Realizado en crowfunding, es un ejercicio de sinceridad entre el director y su amigo Asier Aranguren, un ex preso político, y un reencuentro cámara en mano tras ocho años en prisión. Explicar a sus amigos de Madrid -es decir, por extensión, al público estatal- su amistad con un miembro de ETA pese a sus ideas radicalmente diferentes es el punto de partida de la historia.

«Una esvástica sobre el Bidasoa», de Alfonso Andrés y Javier Barajas, es un documental histórico que escarba en el interés que causó en los altos cargos nazis el origen misterioso de los vascos, hasta el punto de que se grabaron varios documentales antropológicos de los que solo queda «Im lande der Basken» (1941-42).

Enara Goikoetxea y Monika Zumeta «siguieron» a José Luis Zumeta mientras pintaba en su estadio de Arribe los dos grandes lienzos que colgaría en la antigua sede de los bomberos de Donostia. Sus peleas consigo mismo están plasmadas en «Izenik gabe, 200x133». También se estrenará «Oirse», de David Arratibel, un inquietante documental sobre los acúfenos o tinnitus, un «sonido fantasma» que algunas personas escuchan constantemente dentro de su cabeza.

También se podrán ver los cortos del catálogo Kimuak que, por cierto, tendrán una proyección especial para profesionales.

El dibujante y productor Juanba Berasategi («Kukubiltxo», «Kalabaza tripontzia»...) recibirá el premio Zinemira. Es, dijo Rebordinos, «uno de los grandes nombres del cine vasco de todos los tiempos»

«Si las cosas no cambian, volveríamos a hace diez años»

Joxe Portela, presidente de Ibaia, una de las asociaciones de productores audiovisuales más importantes del sector, no podía evitar un cierto tono amargo, aunque quisiera, decía, «ver mejor la botella medio llena que medio vacía». Los datos son, sin embargo, demoledores: entre 2010 y 2013 las ayudas del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales) se han reducido un 50%; otro tanto las ayudas de Lakua y un 33% las partidas destinadas por EITB. Portela vaticinaba un panorama todavía más crudo en Zinemira para 2014 (las películas programadas este año se han rodado con financiación lograda hace dos años). ¿Y si las cosas siguen así? «Volvería a ser como hace diez años», contestó. Entonces no había casi sector y los directores y técnicos tenían que irse fuera. A.E.

Ficha

74 Quincena Musical. Ciclo de Música Contemporánea.

Intérprete: Wilhem Latchoumia, piano.

Programa: «Spontaneous earth» y «A room de John Cage. Orduko orbainak», de Mikel Urquiza. «The people united will never be defeated», de Frederic Rzewski. Lugar y fecha: Donostia, Sala Polivalente del Kursaal. 22/8/2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo