GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pastor y Ortuzar dan por hecho el pacto fiscal pese a «algunos flecos»

El PSE y el PNV mostraron ayer, por boca de José Antonio Pastor y Andoni Ortuzar, su convencimiento de que ambos partidos alcanzarán un acuerdo sobre el pacto fiscal próximamente. Las reuniones sobre esta cuestión se reanudarán a comienzos de setiembre. Sin embargo, ambos quisieron dar una imagen de cautela y destacaron que el acuerdo todavía no está cerrado porque quedan flecos, que, en ningún caso, consideran insalvables.

p018_f03.jpg

GARA |

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, destacaron que el acuerdo para lograr un pacto fiscal entre estas dos formaciones está prácticamente al alcance la mano, aunque ambos quisieron mantener la cautela señalando que todavía quedan flecos.

Así, Pastor, en declaraciones a Europa Press, señaló que es «probable cuajar en setiembre un pacto fiscal de sustancia con el PNV si se liman los flecos y diferencias que se mantienen», al tiempo que añadió que ve a los jeltzales «mucho más optimistas» que a su formación ante este acuerdo.

Ortuzar, por su parte, declaró a la misma agencia que la consecución del acuerdo con el PSE es «posible y relativamente sencillo porque existe ya mucha experiencia acumulada en ambas partes de cómo dirimir las diferencias que se puedan producir», aunque añadió que «falta un esfuerza final, una txanpa para materializarlo».

En este sentido, Ortuzar reveló que en julio «las negociaciones sobre las trabas» que obstaculizaban el acuerdo entre el PNV y el PSE quedaron ya «muy avanzadas». Por ello, mostró su deseo de que «los acuerdos de país» que pretenden lograr ambos partidos «para mejorar la situación económica de Euskadi lleguen cuanto antes».

Pastor se mostró partidario de que las formaciones del arco parlamentario se involucren en un posible acuerdo, algo que ve «posible, desde el punto de vista objetivo», aunque reconoció que «la implicación del PP sería más sencilla porque tiene un vértigo enorme a quedarse fuera, mientras que Bildu desea mantenerse al margen por estrategia».

El portavoz del PSE admitió que su partido volverá a reunirse con el PNV en los primeros días de setiembre para recuperar las conversaciones referentes al ámbito fiscal y «evaluar lo hablado, los puntos de acuerdo y desacuerdo, que los sigue habiendo».

«Deseo que se pueda cuajar un acuerdo de sustancia en materia fiscal, aunque el PNV es mucho más optimista en las declaraciones públicas», añadió Pastor.

«Da la impresión de que no hubiera ningún tipo de problema, pero eso no es así. Todavía existen flecos y diferencias sobre temas de fondo, como la Ley de Territorios Históricos (LTH), el papel del Parlamento en la fiscalidad y algunos aspectos técnicos de algún impuesto, que siguen sin estar cerrados», explicó el portavoz del PSE.

Sin embargo, reconoció que «si todo va con cierta normalidad, porque el clima ha sido relativamente bueno, y se eliminan algunas diferencias, probablemente sea posible cerrar el acuerdo en setiembre. No obstante, hay que ser prudentes y no vender la piel del oso antes de cazarlo».

El PNV pide que se reúna la Comisión del Concierto

Andoni Ortuzar aseguró que su partido no dará por buena la cifra del déficit que ha establecido el Gobierno español para Lakua hasta que no se acuerde con la Comisión Mixta del Concierto Económico. Además, cree que el consenso para la renovación del Cupo «es posible y relativamente sencillo porque hay experiencia acumulada para dirimir diferencias».

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar señaló que el PNV está molesto por la forma en la que Madrid ha establecido el déficit admisible para Lakua [1,2% del PIB, una décima por debajo de lo que pretendía Iñigo Urkullu] «porque el Consejo de Política Fiscal no es el órgano para determinar su margen de endeudamiento». A su juicio, hace falta un acuerdo entre Madrid y las autoridades vascas, para lo que es necesario convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico, y avanzó que mientras no se produzca una reunión de este órgano, el PNV «no dará por buena la cifra de endeudamiento que nos ha asignado el Gobierno español, porque se ha extralimitado en sus funciones».

«Nos gustaría que las negociaciones en torno a esta cuestión fueran a un ritmo más rápido y, sobre todo, que se sustanciaran conforme a las expectativas y a las peticiones de enfoque que está dando el propio Gobierno vasco en esta cuestión», añadió Ortuzar, que mostró su esperanza en que antes de fin de año pueda alcanzarse un acuerdo con el Gobierno español sobre el límite de endeudamiento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo