GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Kaiku ficha otro día más en la oficina

Campeando desde la primera palada, la «Bizkaitarra» no dio opción a nadie. Urdaibai se pone segundo de la general mientras que Orio daba el petardazo.

p032_f02_097x135.jpg

Arnaitz GORRITI

El deporte se presta a las sorpresas, pero Kaiku está logrando que estas sean más bien pocas cuando rema. La «Bizkaitarra» manejó la regata de Portugalete con un dominio total, por mucho que en el largo final tanto Urdaibai, como sobre todo San Juan -muy bien los rosados, imponiéndose en la segunda tanda-, marcaran un registro algo mejor que los de Sestao. Como Kaiku siga con semejante nivel de dominio, Asier Zurinaga y Cristian Garma, en lugar de dar ánimos u órdenes a los remeros, podrán leerles el Boletín Oficial del Estado o la última hora del tráfico con toda calma.

Un día más en la oficina para Kaiku, que en Portugalete se llevó su séptima bandera del año. Como Orio tuvo un día nefasto, en parte por culpa de la calle que le tocó en suerte y en parte porque no ofreció su mejor nivel, los entrenados por José Luis Korta -ayer en tierra- dieron un paso más para asegurarse de forma matemática la Liga San Miguel 2013, dado que aventajan en 10 puntos -169 a 159- a la «Bou Bizkaia» de Urdaibai, que recupera la segunda plaza.

Casi no hubo ni regata, para ser honestos. Las calles uno y cuatro partían con ventaja en un principio, pero Orio no aprovechó su ubicación en la calle uno, cosa que Kaiku sí hizo situándose al otro extremo. Mientras, Urdaibai y Hondarribia salvaban su papeleta situándose a la estela de la «Bizkaitarra», que ya aventajaba en cinco segundos a la «Bou Bizkaia» para cuando llegó la primera ciaboga. En la cruz de la moneda, la «San Nicolás» rezaba para que aquel suplicio acabase pronto.

Los botes de la tercera tanda tuvieron la suerte de que el viento del noroeste fue amainando conforme avanzaba la tarde, de forma que hallaron menos dificultades para bogar. Pero, mientras Kaiku, Urdaibai y Hondarribia se las iban arreglando, Orio sufría y caía hasta la séptima posición. Hondarribia, por su parte, al perder un remo de babor en la última ciaboga, no pudo contener el empuje de Pasai Donibane en el último largo. Los sanjuandarras podrán remar en la tanda de honor de hoy en Castro.

Castreña bien, pero insuficiente

Castreña podía quedar definitivamente descendido de la Liga San Miguel en la primera tanda, pero se resistió y al menos le recortó un punto a Zumaia. Esa es su única opción, darlo todo y esperar un milagro. Obviamente, ayer en Portugalete no se produjo nada de eso, de forma que la «Telmo Deun» pudo controlar la situación.

Más aún, en una regata en la que sorprendió el hundimiento de Pedreña -fruto de una mala calle, sin duda-, la embarcación zumaiarra cerca estuvo de colarse por delante de la Castreña, que sufrió en exceso en la segunda mitad tras remar de tú a tú frente a Astillero hasta el tercer largo. Hoy en su feudo tendrá que decir adiós a la Liga San Miguel, pero con la cabeza alta.

La ACT «lamenta» las acusaciones de Korta

La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) emitía ayer un comunicado en el que «lamenta» las acusaciones vertidas recientemente por el entrenador de Kaiku, José Luis Korta, en una emisora de radio, en las que acusaba a esta organización de consentir el dopaje.

Tras una reunión de todos los clubes ayer en Portugalete, la «totalidad» de los doce clubes socios manifestaban «rotundamente su disconformidad» con las manifestaciones del técnico guipuzcoano.

«Tales graves imputaciones no se corresponden con la realidad, siendo la ACT una entidad que siempre ha mostrado el más firme compromiso en la lucha contra el dopaje y la protección de la salud de los deportistas», señalaba la nota.

Korta ha empezado a cumplir la sanción de once regatas con la que ha sido castigado esta misma semana por el juez de competición de la ACT por un incidente acaecido el pasado mes de julio en Pedreña entre la embarcación que gobernaba el técnico de Ortzaika y una lancha de fotógrafos. También deberá abonar una multa de 800 euros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo