GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | BILBOKO ASTE NAGUSIA

Urquijo se lleva el premio «al aguafiestas mayor»

El Arenal se llenó ayer al mediodía de las coloridas camisetas de las comparsas, con motivo de la celebración de su tradicional comida. Después de darse un atracón de marmitako, las 28 que forman Bilboko Konpartsak participaron después en el campeonato de herri kirolak. También dieron sus premios: la bandera marrón al delegado de Gobierno, por «aguafiestas mayor»; y la azul, a la pregonera.

p060_f02.jpg

Jonebati ZABALA

Como cada año, el segundo sábado de Aste Nagusia se celebra la comida popular de las comparsas. Después de siete jornadas festivas con actividades de todo tipo, ayer, penúltimo día de fiestas, tocó sacar fuerzas de donde casi no había para practicar un poco de deporte en el campeonato de herri kirolak. Aprovechando que era el turno del marmitako en el certamen gastronómico que se celebra casi cada mañana en el Arenal bilbaino, el menú para este día resulta casi invariable.

Hechos los honores a la comida y tras reponer fuerzas, aunque sin que tuvieran mucho tiempo para hacer la digestión, comenzó el campeonato. La plaza del Arriaga fue llenándose de gente, con comparseros, bilbainos y hasta turistas que observaban con asombro los a veces surrealistas juegos. Las pruebas consistieron en txingas, lokotx-bilketa y carrera de sacos, y se tomó en cuenta el tiempo que necesitaba cada grupo para completar las tres partes. Después, a demostrar fuerza en la prueba de sokatira.

Las 28 comparsas participaron en grupos de tres, por orden alfabético. Los más pequeños no dudaron en poner todas sus ganas en los juegos, aunque más torpes fueron muchos adultos, ya que hubo más de una caída en la carrera de sacos; eso sí no faltaron los aplausos y el buen humor. Hasta la pregonera, Iraia Iturregi, se animó a hacer la prueba de lokotx-bilketa con los comparseros de Satorrak. El campeonato contó también con la participación de miembros de Gora Iruñea! y de blusas y neskas de Gasteiz. «Estos, al no haber salido de fiesta la noche anterior, están más frescos», bromearon los comentaristas. La segunda fase fue la sokatira, en la que tuvieron que hacer más de una prueba para demostrar que no había «trampa ni cartón».

Computando el tiempo necesitado en la primera prueba y los ganadores de la sokatira, la comparsa de Zorroza Txinbotarrak se proclamó ganadora del campeonato de herri kirolak de esta 35 edición de Aste Nagusia. Le siguieron Eguzkizaleak y Aixeberri.

El premio «Palmada» a la mayor participación en actividades entre comparsas y mayor animación fue para Pinpilinpauxa, que no pasó desapercibida en los juegos por las plumas de colores y la purpurina que llevaban sus comparseros.

Bilboko Konpartsak repartió también las banderas marrón y azul, que representan lo más destacable de Aste Nagusia, en el mal sentido y en el bueno, respectivamente. La primera, al «aguafiestas mayor» la recibió el delegado del Gobierno español en la CAV Carlos Urquijo. Por cierto, que le pidieron que no fuera a recogerlo personalmente. Se lo mandarán en un sobre, porque «que seguro que le gusta más».

«El mayor problema que hemos tenido antes de fiestas ha sido un ataque al modelo festivo y a Aste Nagusia y contra uno de los iconos más queridos, que es la txupinera», explicó Itziar Villafáñez, portavoz de Bilboko Konpartsak. No quiso obviar tampoco otro tipo de agresiones que han tenido lugar durante las fiestas. «Estamos en Aste Nagusia, pero desgraciadamente hemos tenido varios aguafiestas, hemos tenido que sufrir algunas cosas, por ejemplo las agresiones, y se han hecho concentraciones y caceroladas en el recinto de txosnas».

La bandera azul se la dieron a Iraia Iturregi por su labor como pregonera. Ya que «a pesar de los muchos ataques que ha sufrido Aste Nagusia», los bilbainos y comparseros han conseguido sacar adelante las fiestas, pero para ello han sido «imprescindibles» la txupinera y la pregonera, dijo Villafáñez. «La txupinera ha conseguido el cariño de todos y todas y la pregonera, que ya sabíamos que lo iba a hacer muy bien, era la mejor posible candidata para el puesto. Creemos que para Iraia ha sido muy duro estar en medio de esta situación, pero ha estado a la altura, y muchísimo más. Bien por los guiños que ha hecho para sacar adelante las fiestas, como por el trabajo que ha llevado a cabo como icono festivo, siempre sonriente con la gente, muy participativa, a nosotros por lo menos nos ha demostrado por qué es capitana del Athletic».

Horas más tarde y también en el Arenal, en el transcurso del acto «Zaindu maite duzuna. Da la cara por Aste Nagusia!» se quisieron recordar «los latidos del corazón de Marijaia, latidos de Aste Nagusia, latidos de los y las konparseras, de todos y todas las bilbainas y de todas las personas venidas del universo mundo en estos enloquecedores 9 días a Bilbo». Porque eso es Aste Nagusia para las comparsas, «una gran explosión de latidos a favor de las fiestas populares y participativas».

Con una Marijaia fabricada en fibra de vidrio cubierta de foTos de las personas que apoyan que «Aste Nagusia somos todos y todas» -en el Konpartsero Eguna empezaron a sacar fotos a favor del modelo festivo gratuito y participativo por la que aboga Bilboko Konpartsak- quisieron lanzar un mensaje claro: su apuesta por mantener la Aste Nagusia que se creó en el 78, «la popular, la participativa, paritaria, hecha por el pueblo y para el pueblo: Zaindu maite duzuna!».

Mari Puri Herrero, creadora de Marijaia, también participó en el acto y fue la encargada de colocar el pañuelo de fiestas a su creación, ayudada en la labor por un compañero que formó parte de la comisión de fiestas del 78. Antes de llevarla al Museo Vasco, todos entonaron la canción de Marijaia, acompañados por varios músicos como Naroa Gaintza, Rubén de La pegatina, Bisa y Ritxi de Dale que aun respira, Francis de Doctor Deseo, y Xabi Aburruzaga en la trikitixa.

Bilboko konpartsak denuncia que se siguen dando «agresiones machistas»

Bilboko Konpartsak denunció ayer o que se sigan dando episodios de «agresiones machistas» durante las fiestas de Bilbo, como tocamientos y comportamientos «fuera de lugar», por lo que hicieron un llamamiento a las posibles víctimas de estos actos a que se acerquen a las txosnas, donde estarán arropados por los miembros de las comparsas. La portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafáñez, instó también a las personas que disfrutan de la Aste Nagusia a que no permita esas actitudes machistas y que «no se queden pasivos». Según lamentó, éste es un problema recurrente de las fiestas y, «sobre todo, parece que están sucediendo tocamientos de unas maneras bastante graves y comportamientos fuera de lugar». No obstante, preció que las comparsas reaccionan apartando o quitando a las personas que molestan a mujeres. «En ocasiones, es difícil denunciarlo o que se detenga a esas personas, pero, por lo menos, en esos momentos, se está reaccionando para que la agresión no vaya a más», agregó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo