GARA > Idatzia > Mundua

La ANC reclama a Mas, acuda o no, su apoyo explícito a la cadena humana de la Diada

La Assemblea ha pedido a Artur Mas su apoyo a la movilización que con motivo de la Diada busca visibilizar «el deseo mayoritario de los catalanes» de convertirse en un nuevo Estado de Europa.

p022_f02.jpg

GARA | BARCELONA

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, pidió ayer al president de la Generalitat, Artur Mas, que apoye la cadena humana independentista de la Diada, el 11 de setiembre, acuda o no a la cita.

«Esperamos y estamos convencidos de que el presidente, acuda o no, nos apoyará y estará con nosotros», sentenció en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, una palabras que llegan antes de que el próximo martes el Govern fije su posición definitiva sobre el tema, algo que no va a ser fácil, ya que CDC apoya la marcha, pero UDC reclama rebajar el lema. La ANC ya ha respondido negativamente a Unió, pero la formación de Josep Antoni Duran i Lleida insiste.

Forcadell ya envió una carta el viernes a Mas, a la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, y a los principales lideres políticos catalanes pidiendo que se sumen a la Via Catalana cap a la Independència (Vía Catalana hacia la Independencia), la movilización que la entidad organiza con motivo de la Diada «que debe permitir hacer visible el anhelo mayoritario de los catalanes de convertirse en un nuevo estado de Europa».

La presidenta de la ANC consideró que un buen momento para expresar este posicionamiento sería en el discurso institucional que el president hace cada año con motivo del 11 de setiembre.

Forcadell estimó que, de cara al exterior, hasta ahora el Govern «no ha hecho nada como país que quiere ser independiente», y subrayó que tras la cadena humana habrá llegado el momento de hacerlo.

Para la ANC los escenarios son tres: celebrar una consulta de autodeterminación, promover una declaración unilateral de independencia, o convocar unas elecciones plebiscitarias en clave soberanista.

Varias localidades catalanas ensayaron ayer, con cadenas humanas de menor entidad, el paso de la Via Catalana cap a la Independència por sus calles.

En ciudades como Edimburgo, Berlín, Buenos Aires, Montevideo, Houston, Los Angeles, Sao Paulo y Tokio también se realizaron iniciativas similares ayer, informó Vilaweb.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo