GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La falta de intensidad provocó que el Elche se adelantara en el inicio del encuentro en un saque de esquina muy mal defendido

Xabi Prieto sale para salvar un punto

La entrada del donostiarra tras el descanso cambió un partido jugado por la Real a medio gas, con un primer tiempo muy malo y un segundo en el que acaparó la posesión, pero sin velocidad. Carlos Vela empató y pudo culminar la remontada con un remate al larguero.

p028_f01_199x165.jpg

 
ELCHE CLUB FÚTBOL

1

REAL SOCIEDAD

1

Joseba ITURRIA

La entrada de Xabi Prieto en el comienzo del segundo tiempo cambió un partido que la Real mereció perder en el primero y que pudo ganar en los últimos minutos en un remate que se estrelló en el larguero de Carlos Vela, que había logrado el empate a centro del donostiarra.

La Real puede dar por bueno el empate por mucho que el segundo tiempo demostrara que el de ayer era un partido que en condiciones normales debía haber ganado. Pero el encuentro llegó entre los dos de Liga de Campeones más importantes de la temporada y es difícil que entre medias un equipo no acostumbrado a compaginar estas dos competiciones juegue en Elche con la intensidad necesaria.

La falta de tensión fue alarmante en el primer tiempo. De salida Pardo perdió un balón que permitió a Coro rematar en buena situación y obligar a Bravo a desviar a un saque de esquina defendido de horror. Seferovic no fue a despejar el balón de cabeza a la corta, Bravo estuvo desacertado y la moda de no colocar jugadores en los postes provocó que el balón se paseará a un metro de la portería y que Coro lo rematase a la red.

También está de moda defender en zona y ésa es una de las novedades que ha implantado Jagoba Arrasate, sin que por ahora el equipo responda bien a esa variación. Tiene pocos jugadores que dominan el juego aéreo, ni tan siquiera Seferovic, que pese a su altura no justifica su elección para ser el encargado de sacar el balón a la corta.

La Real encajó la mayoría de sus goles en pretemporada a balón parado, ayer recibió el primero en competición oficial y pudo recibir el segundo en un cabezazo de Botía sin marca que tenía todo a favor porque Bravo había salido muy mal.

El 1-0, lo mejor

Todo el primer tiempo de la Real fue pésimo, no solo en las jugadas a balón parado, y llegar al descanso con once jugadores y con un solo gol de desventaja fue lo mejor que le pudo pasar ante un Elche muy superior, sobre todo en intensidad.

Comenzar con un gol en el minuto inicial en la vuelta de Elche a la Primera División 25 años después dio alas a los de Fran Escribá, que creaban problemas porque sus dos jugadores de banda, Fidel y Carles Gil, se abrían mucho en las bandas y superaban con facilidad a los laterales realistas, que estuvieron mal en defensa en el primer tiempo, pero que tampoco recibían ninguna ayuda.

Además el espacio que se creaba entre los dos medios centros y los dos extremos del Elche era aprovechado por Coro y Manu del Moral para crear muchos problemas a los centrales blanquiazules y a Elustondo. El Elche no solo tuvo opciones suficientes para marcar el segundo gol, sino que además forzó las tarjetas de tres de los cuatro defensas e Iñigo Martínez y De la Bella estuvieron al límite de ver una segunda amarilla antes de llegar al descanso.

La Real estuvo de horror en defensa, pero también en ataque. Dos disparos sin ningún peligro de Elustondo y De la Bella fueron todo lo que se pudo rescatar de los primeros 45 metros, en los que Pardo y Granero no aportaron en el centro, Vela y Seferovic en nada se parecieron a los jugadores que maravillaron en los dos primeros partidos y Chory Castro no tenía la ocasión de recibir un balón en condiciones porque la Real no era capaz de sacarlo bien jugado desde atrás, donde la presión del Elche unida a la falta de intensidad de los de Arrasate les permitía provocar pérdidas.

Cambio con los cambios

Ese esfuerzo realizado por el Elche en el primer tiempo y la poca intensidad a la que jugaba una Real que ha llegado mejor físicamente al comienzo de la temporada por la importancia de la previa de la Champions influyó en el cambio de decoración que se dio tras la salida del descanso. También resultaron determinantes los cambios, sobre todo el de Xabi Prieto.

Se ha hablado mucho de Vela, como se hablaba de Illarra la temporada pasada, pero la presencia del donostiarra en el centro del campo con sus combinaciones con los dos jugadores de banda derecha aportan mucho a su equipo. Así llegó la jugada del empate en una combinación del donostiarra con Estrada que Vela remató en semifallo.

Antes Xabi Prieto ya había dejado pasar un balón que permitía al mexicano disponer de una clara opción, pero no estuvo ayer a su nivel habitual y la desaprovechó. Mejor estuvo en un remate al larguero que pudo suponer la remontada ante un Elche que pedía la hora porque no podía aguantar el desgaste de perseguir a unos jugadores realistas que se apoderaron del balón en el segundo tiempo.

La presencia de Zurutuza en lugar de Chory Castro permitió acumular jugadores combinativos por el centro y cargar el juego por la derecha. A pesar de que el ritmo al que jugó la Real y la velocidad que dio al balón fue muy inferior al habitual, al Elche no le daba para más.

El 1-2 estuvo más cerca que el 2-1 y por eso el empate dejó un sabor agridulce porque el ilicitano demostró ser un rival muy inferior. Pero en Primera cuando un equipo juega con la nula intensidad que lo hizo la Real en el primer tiempo puede darse por satisfecho con un punto que permite seguir la media inglesa de la temporada pasada y afrontar la Champions bien.

Arrasate: «El inicio no ha sido bueno y hay que sacar conclusiones y no repetirlo»

Jagoba Arrasate advirtió que «el inicio del partido no ha sido bueno y hay que sacar conclusiones de esto, no podemos repetir un primer tiempo como el de hoy. Valorando que el Elche ha estado muy bien». Incidió especialmente en lo sucedido en los primeros 30 segundos con una sucesión de pases que acabó en un balón de Pardo que dejó a Coro solo ante Bravo: «Antes del gol no me ha gustado la suficiencia con la que encaramos el partido, con una acción de muchos toques sin profundidad sabiendo que el rival iba a apretar de salida. Concedimos un corner que defendimos mal y el gol luego nos ha condicionado», señalaba el de Berriatu.

Explicaba que en el primer tiempo el Elche fue mejor porque «nuestras líneas no estaban juntas, buscaban fácil fuera a Fidel y Carles Gil y las bajadas de Coro y Manu del Moral nos hacían daño. En el segundo tiempo hemos cambiado y los cambios nos han ayudado mucho y nos juntamos mejor y hubo menos distancia entre líneas. Con balón nos hemos asociado mejor y ha sido la Real que estamos acostumbrados a ver».

Consideraba el punto «positivo viendo que en el primer tiempo fueron superiores y perdíamos, aunque tras el empate el equipo acabó entero y pudimos ganar. Nos hubiera gustado salir mejor, no planteamos un partido de menos a más». GARA

La Real descansa y mañana vuelve a entrenarse

La Real regresará hoy en un vuelo charter que tiene previsto salir desde Alicante a las 10:50 y llegar a Hondarribia a las 12:05. Mañana empezará a preparar el partido del miércoles con el OL (20:45, Anoeta) con un entrenamiento a las 11:00. El martes se entrenará a las 16:30 a puerta cerrada en el estadio.

Segunda derrota en casa del Olympique de Lyon

El Olympique Lyonnais perdió ayer 0-1 ante el Reims. Garde dejó en el banquillo de salida a Grenier, que falló un penalti, y Benzia. El partido se retrasó 35 minutos por lluvias torrenciales y perder y jugar en esas condiciones no le ayudará para la vuelta del miércoles en Anoeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo