GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa

¿Cómo se recuperará el dinero del rescate de la Banca?

La deuda pública de España sigue marcando récords. En el primer trimestre del año se incrementó en 39.438 millones de euros y alcanzó un volumen total de 923.311 millones, lo que representa el 87,8% del PIB y la cifra más alta del último siglo. La cifra es tan alarmante que el propio Mariano Rajoy reconoció que una deuda que es prácticamente el PIB «es algo insoportable».

Mientras la deuda pública sigue aumentado, la deuda bancaria baja, como el BCE da un crédito a la banca; cuanto más dinero pidan al 1%, más tiene para comprar Deuda Española al 5% (por lo menos); a eso se le llama, gestionar bien nuestros recursos. es decir, (el dinero no sé destina a prestar a los clientes del banco) ellos hacen un negocio sin riesgo. Otra versión que conozco es que esto es planeado por Merkel y su equipo -que el dinero de los préstamos era para que los bancos alemanes cobrasen- y esos préstamos se conviertan en deuda de España; más accesible de cobro para Alemania.

Un portavoz del Gobierno dijo que todo el dinero que utilizó el Gobierno en el rescate de la Banca se recuperará «euro a euro». Leed el siguiente párrafo que le da la razón al portavoz (?).

El FROB admite que el agujero que dejan las cajas, publica sus cuentas de 2012 que muestran unas pérdidas récord en España de 26.000 millones. Con ello da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 millones que inyectó a las cajas. El FROB echa por tierra la tesis oficial del Gobierno, que mantiene que aspira a recuperar las ayudas a las entidades como Catalunya Banco NCG Banco. ¿Cómo va a pagar nadie los 12.000 millones inyectados en Catalunya Banc si el propio FROB dice ya que vale 2.400? Más bien habrá que ver si alguien paga eso o si aun hay que inyectar más dinero.

Mi conclusión: La Banca y el Gobierno del PP nos han tomado por «tontos del culo para arriba y para abajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo