GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Pese a la inestabilidad de muchos equipos de fútbol, los aventureros siguen asumiendo riesgos

Pese a la crisis y la situación inestable de muchos equipos de fútbol, todavía hay futbolistas que siguen arriesgando, dejando sus hogares con la intención de seguir viviendo de este deporte. Aunque no son tantos como hace unos pocos años, los aventureros siguen asumiendo riesgos.

p026_f02_140x96.jpg

Jon LEUNDA

Cuando queda poco menos de una semana para el cierre del mercado de verano, todavía hay futbolistas sin equipo, que esperan y sueñan con seguir jugando al fútbol desde ya. Hay otros que tienen equipo, pero que tampoco tienen asegurado su futuro, por lo que en los próximos días habrá muchos movimientos en todas las categorías.

De momento, ya ha empezado la Liga en la mayoría de los países y categorías y en este reportaje vamos a tratar de ir colocando a los jugadores que ya tienen equipo. En la Primera División, la mayoría juegan en equipos del Estado, aunque no son muchos. Illarramendi y Xabi Alonso (Real Madrid), Arbilla (Rayo Vallecano), Raúl García (Atlético de Madrid) y Aurtenetxe (Celta) son los que juegan en el Estado español.

En el Estado francés lo hacen Sirieix (Toulouse), Ruffier (Saint Etienne) y Martins Pereira (Guingamp). En Inglaterra lo hacen Arteta y Monreal (Arsenal), Garrido (Norwich), Amorebieta (Fulham) y Azpilikueta (Chelsea). Murillo y Pintado (AEK Larnaca) y Borda (Apoel Nicosia) están jugando en Chipre. Javi Martínez está defendiendo los colores del Bayern Múnich alemán, mientras que Mikel Álvaro se ha ido a Azerbayán para defender los colores del Inter Bakú.

Egoitz Jaio (Waker Insbruck) y De Paula (Wolsferger), van a jugar la Liga austríaca, mientras que Iñaki Astiz seguirá en el Legia de Varsovia polaco y Ustaritz en el Dínamo de Tbilisi de Geogia, mientras que Lander Panera jugará en el Soutern de Hong Kong.

Estos son los jugadores vascos que van a jugar en la Segunda División española: Barkero (Zaragoza), Caneda, Javier Flaño, Koikili, Muneta, Nagore, Ruiz de Galarreta, Igor Martínez, Mujika, Goiria, Díaz de Cerio, Txema Pan y Barahona (Mirandés), Castillo (Las Palmas), Saizar (Córdoba), Ramalho (Girona), Iribas (Alcorcón), Castañeda y Roberto Santamaría (Ponferradina), Rúper (Sabadell), López Garai e Isma López (Sporting), Ros (Tenerife), Aulestia y Azkorra (Hércules) y Raúl Fernández, Expósito y Larrea (Numancia). En Inglaterra lo van a hacer Almunia (Watford) y Calderón (Brighton) y en Portugal va a jugar Eder Díez con el Chaves.

Los más modestos

Normalmente lo futbolistas mencionados no tendrán problemas a la hora de cobrar y poco o nada tendrán que ver con los jugadores que tengan que jugar de la Segunda División para abajo. A partir de aquí es donde los jugadores vascos menos riesgos cogen y cada vez son más los que prefieren quedarse en casa, para evitar sustos, que por desgracia suelen ser muchos.

La UD logroñés y el Burgos CF son los equipos que más jugadores vascos van a tener en sus plantillas. Así, los castellanos contarán con Aurreko, Gerika, Galder Cerrajería Iurrebaso y Arkaitz. Los riojanos, por su parte, tienen en su plantel a Ormazabal, Adrien Goñi, Ardanaz, Barrón, Rodríguez e Iriarte. Además de ellos hay otros muchos, repartidos en distintos equipos. Andoni (Noja), Mandaluniz y Moya (SD Logroñés), Susaeta, Erize, Eneko y Alain Arroyo (Oviedo), Imanol Elías (Zamora), Aitor Tornavaca (Avilés), Zubiaurre (Racing de Santander), Sendoa (Conquense), Yeray Gómez (Valencia Mestalla), Albistegi, Colinas y Urko Arroyo (Toledo), Santamaría (Leganés), Aitor Fernández (Villarreal B), Tarantino (Cartagena), Eizagirre (Reus), Pagola (El Palo), Iban Espadas (Arroyo), Beñat (Tarragona), Aldalur (Lleida), Martins (Cádiz), Vitoria, Ibon Gutiérrez y Azparren (Sant Andreu) y Mendigutxia (Córdoba) son los jugadores que, de momento, han encontrado acomodo para esta temporada en la Segunda B.

Pero, unos pocos también han decidido hacer las maletas y probar en la Tercera División, aunque son una minoría. Endika y Asier (Laredo), Unai, Elezkano, Imanol, Guipo y Ekaitz (Castro), Malo (Palamós), Imanol (Eldense), Eduard Castro e Ibai (Almazán), Gaizka Ruiz de Alegría (Villarrubia), Eneko Eizmendi y Villarchao (Betis B), Joseba y Urtasun (Alfaro), Aginaga, Asier y Urko (Varea), Mikel Martínez, Txeko, Aimar, Álvarez, Joseba, Ander, López de la Calle y Unai (Haro) y Joseba (Calahorra) son los jugadores vascos que han dejado Euskal Herria para jugar y seguir viviendo del fútbol en Tercera.

Hay otros que van a jugar a un nivel parecido, pero que han decidido marcharse más lejos, como es el caso de Juanan Seguro, que lo hace en el SC Victoria Hamburgo alemán o Iñigo Etxepare, que lo hace en el AFC Hornchurch de Inglaterra. El labortano Mathieu Gomes ha decidido marcharse más lejos tras zanjar su aventura italiana y va a jugar en el Pae Keryra de Grecia. Tampoco hay que dejar de lado al recién creado Salamanca Athletic, que ha querido coger el puesto dejado por el desaparecido UD Salamanca. De momento, y pese a tener una sentencia a su favor, la Federación no le deja jugar y habrá que ver lo que puede pasar con los futbolistas vascos que hay allí, que son unos cuantos. Uno de ellos es el portero Iturrioz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo