GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garoña debería asumir costosas inversiones para volver a funcionar

GARA | SANTANDER

La exministra española de Medio Ambiente y miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Cristina Narbona aseguró ayer que Nuclenor tendría que «asumir inversiones muy costosas y exigencias muy estrictas» por parte del CSN para poder reabrir Garoña.

Según informó Europa Press, Narbona, que ayer participó en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, reconoció que el Gobierno de Mariano Rajoy ha modificado el marco normativo para «facilitar al máximo a la central nuclear de Garoña la decisión sobre su continuidad».

Asimismo, recordó que el real decreto sobre la gestión de los combustibles nucleares, que establece un plazo de un año para pedir la renovación de aquellas centrales nucleares que hayan cesado por motivos económicos, todavía no ha sido aprobado, aunque cuenta con el informe positivo de la mayoría del CSN.

A este respecto, Narbona destacó que votó en contra del informe porque «cuando se llega al cese de una explotación como Garoña, lo que procede es pedir una nueva autorización».

Por último, la exministra señaló que, a pesar del informe del CSN, en el caso de que volviera a funcionar Garoña tendría que ejecutar costosas mejoras. Como ejemplos citó el cierre de una instalación parecida en Bélgica y las reservas expresadas por la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo