GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador forestal tras caerle encima un árbol en Oleta

Con apenas 24 horas de diferencia, dos trabajadores han muerto en sus puestos de trabajo. Al trabajador fallecido el lunes en las obras del TAV en Bergara se le unió ayer un operario forestal de 47 años que murió al caerle encima un árbol en la localidad alavesa de Oleta. Los sindicatos, que manifiestan su pesar por estos sucesos, han convocado varias movilizaciones a lo largo de la semana contra la precariedad.

p019_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Un hombre de 47 años y vecino de Ubidea falleció ayer por la mañana mientras trabajaba en un monte en Oleta (Aramaio) a consecuencia del impacto de un árbol que le cayó encima, según informaron SOS Deiak y el Departamento de Seguridad.

El accidente tuvo lugar sobre las 11.30 horas cuando, por causas que se investigan, el hombre recibió el impacto de un árbol y quedó tendido en una zona de pendiente, junto a un riachuelo, de difícil acceso. Hasta el lugar se trasladaron varias patrullas de la Ertzaintza, los bomberos del Ayuntamiento de Gasteiz y dos ambulancias medicalizadas que trataron de reanimar sin éxito al hombre.

La Ertzaintza y el Instituto Vasco de Seguridad Laboral, Osalan, investigan ahora las circunstancias de este accidente, según precisaron desde el Departamento de Seguridad.

Se trata del segundo siniestro laboral mortal en apenas 24 horas después de que el lunes falleciera un operario de las obras del TAV al ser arrollado por una perforadora en Bergara, y el tercero en una semana.

Movilizaciones

Las reacciones a los últimos siniestros laborales no se hicieron esperar y los sindicatos han convocado ya diversas movilizaciones en protesta por la precarización de las condiciones laborales que, a su juicio, es lo que provoca este tipo de sucesos. En esta línea, los sindicatos LAB y ELA se concentrarán hoy a las 12.00 ante la sede de la Inspección de Trabajo del Gobierno de Lakua para denunciar la muerte el lunes en Bergara de José María Castillo Alonso, de 44 años, así como el fallecimiento el pasado viernes de un trabajador de 46 años en el polígono industrial de Arrigorriaga.

El sindicato LAB señaló ayer en un comunicado que las obras del TAV se han cobrado la vida de siete trabajadores desde que se iniciaron en el año 2008. Asimismo, responsabiliza de estos fallecimientos a los «incumplimientos generalizados de los convenios» y a la «precarización galopante de las condiciones de trabajo». Denunció también que la «imposición» de las obras del TAV ha provocado «incalculables accidentes leves y graves y las enfermedades que, a pesar de ocultarse, ocurren en las obras» de esta infraestructura «faraónica».

ELA, por su parte, criticó el «ritmo exagerado» y las «jornadas abusivas» de los trabajadores de estas obras, así como la «falta de medidas de seguridad». Para denunciar esta situación, la central dirigida por Txiki Muñoz anunció que se concentrará mañana a las 12.00 en Bergara junto con los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

La central añadió que, pese a haber denunciado en varias ocasiones «esta política de oscurantismo» ante diversos órganos como la Inspección de Trabajo, el Departamento de Trabajo o el Consejo de Relaciones Laborales, y haber obtenido el reconocimiento de ETS -subcontrata adjudicataria de ese tramo de la obra-, el pasado 1 de junio de 2012, sobre la no aplicación de las condiciones laborales en las obras del TAV, «desgraciadamente se siguen incumpliendo las normas de seguridad y de salud laboral», con unos empleados que trabajan a «ritmos exagerados, con mucha presión y jornadas abusivas».

En esta línea, CCOO también pidió «un mayor control y seguridad» en las obras «sufragadas con dinero público» y en las que «prolifera la subcontratación de `todo a cien' y los incumplimientos de convenio». Hoy se concentrará a las 12.00 en la plaza de Bergara, donde EH Bildu ha convocado otra protesta mañana a las 19.30.

Por otro lado, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, exigió el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en estas obras al tiempo que instó a las instituciones que colaboren en las mismas a fomentar la seguridad.

Rescatado un pescador de Ondarroa atacado por un tiburón

Un tripulante del barco pesquero Gure Leire, con base en Ondarroa y que se encontraba faenando en aguas del Golfo de Bizkaia, cerca de Las Landas, fue rescatado el lunes por el helicóptero de Salvamento Marítimo tras ser atacado por un tiburón que cayó en la red del pesquero. El marinero, de 51 años de edad, fue evacuado al Hospital Comarcal del Bidasoa, donde fue atendido y dado de alta ayer.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el Servicio de Emergencia de la Ertzaintza recibió, a las 21.20 del lunes, un aviso alertando de la existencia de un pescador que había sido atacado por un «marrajo» (tiburón mako) de alrededor de un metro y medio de longitud.

Al parecer, el barco en el que la víctima faenaba, de 22 metros de eslora y que utiliza la técnica del palangre para pescar, se hallaba en ese momento en aguas del Golfo de Bizkaia, debajo de Arcachon y a una 15 millas de Las Landas.

La tripulación se encontraba recogiendo los aparejos y, al izar el palangre a la cubierta, constató la presencia de un «marrajo» de «tamaño mediano» que mordió al pescador en el brazo derecho. Al parecer, la embestida le originó pérdida de sangre, si bien la herida no revestía excesiva gravedad.

El herido, R.A.F., de 51 años de edad y de origen gallego aunque vecino de Ondarroa, fue evacuado por el helicóptero de Salvamento Marino al Hospital Comarcal del Bidasoa, al que llegó consciente. Tras pasar la noche en el centro hospitalario, recibió el alta médica, según informaron fuentes hospitalarias. GARA

paralización

La plataforma AHT Gelditu manifestó su repulsa ante esta nueva muerte en accidente laboral y las condiciones a las que están sometidos los trabajadores. Añadió que el TAV «no es sinónimo de creación de empleo ni de respuesta a la crisis», por lo que exigió su paralización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo