GARA > Idatzia > Euskal Herria

Renfe incrementará el número de paradas entre Gasteiz y Miranda de Ebro

Tras las últimas iniciativas ciudadanas y políticas oponiéndose a los recortes planteados en las líneas de cercanías, Renfe ha decidido incrementar el número de servicios en Langraiz, Argantzun y Manzanos.

p014_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Renfe incrementará a partir del 15 de setiembre el número de paradas diarias en las estaciones de Langraiz Oka, Manzanos y Argantzun, tres localidades incluidas en la línea ferroviaria que une Gasteiz y Miranda de Ebro. Al parecer, este aumento en el número de frecuencias es fruto de la gestión realizada por el Gobierno autonómico, que durante los últimos meses ha estado en contacto con los responsables de la empresa estatal.

Según informó la agencia Efe, que se hizo eco de una nota publicada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Ejecutivo jeltzale, Renfe va a asignar una parada más al concejo de Manzanos y a la localidad de Langraiz en sentido a Gasteiz; y dos paradas más a Langraiz y una a Manzanos y Argantzun en sentido Miranda de Ebro.

De este modo, Langraiz y Argantzun contarán con cuatro paradas los días laborales y tres los festivos en sentido a la capital alavesa y al municipio burgalés, mientras que Manzanos contará con tres paradas los laborales y dos los festivos.

Cabe señalar que el tren de las tres de la tarde en sentido a Gasteiz parará en Manzanos y en Langraiz, por lo que habrá tres paradas los días laborales y dos los festivos.

El director de Transportes de Lakua, Imanol Leza, agradeció a Renfe su disposición para permitir que los habitantes de la zona suroeste de Araba puedan «disfrutar de mayores oportunidades de viaje de las que en un principio estaban consideradas», ya que, tal como figura en la reordenación ferroviaria impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, a las citadas localidades les correspondía solo una parada por sentido y día.

Una solución para todos

El incremento de paradas entre Gasteiz y Miranda no soluciona los problemas a los que deben hacer frente los vecinos de la zona oriental del herrialde, donde residen más de 10.000 personas. A estas solamente les queda confiar en la puesta en marcha de la iniciativa Araba Tran, presentada por EH Bildu el pasado mes de julio.

Este proyecto, que en los próximos meses será debatido en las Juntas Generales, propone la creación un tren social, gestionado por Eusko Tranbide Sarea (ETS), que conecte los núcleos de población entre Miranda de Ebro y Altsasu, y funcione como un tranvía a su paso por Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo