GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y Aralar irán a los tribunales a defender la comisión sobre Bárcenas

Los dos partidos que impulsaron la comisión de investigación sobre los sobresueldos del PP en Nafarroa, Bildu y Aralar-NaBai, han decidido personarse para plantar cara al recurso planteado por Jaime Ignacio del Burgo. Intentarán que el tribunal se declare no competente.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los grupos que propusieron abrir una comisión de investigación sobre los sobresueldos en el PP navarro (Bildu y Aralar-NaBai) han decidido acudir también a los tribunales para rebatir el recurso planteado por Jaime Ignacio del Burgo contra la creación de la misma. Además de estas dos formaciones, el letrado mayor del Parlamento también defenderá la autoridad de la Cámara navarra para investigar de forma pública los sobres que entregó Del Burgo y que figuran en los papeles de Bárcenas, así como los sobresueldos que percibía Santiago Cervera.

En primer lugar, los dos partidos y el letrado mayor coinciden en que el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa no es competente para juzgar las resoluciones que se toman en un órgano de naturaleza política, como es la Mesa del Parlamento. Además, los dos partidos remarcan que el contenido de la resolución es de un marcado componente político, como es la lucha contra la corrupción

Del Burgo, que asumió ser el encargado de repartir los sobres con dinero en metálico a otros políticos navarros durante años, considera que la apertura de esta comisión supondría «lesionar su honor». Sin embargo, fue precisamente el testimonio del político navarro el primero que dio veracidad a los famosos papeles de Bárcenas.

Acusación de prevaricación

El recurso planteado por Del Burgo incluía también una acusación velada a Bildu y Aralar-NaBai. Según el expresidente navarro, con la mera redacción de la propuesta se había atacado a su honor. Por ello, solicitaba a la sala de lo Contencioso Administrativo que tomara testimonio a los autores de ese escrito. Frente a ello, los dos partidos responden que ellos tan solo hacen referencia a hechos que han sido repetidos en infinidad de ocasiones por la prensa. Y que, en ningún caso, se trató de un caso de prevaricación.

Del Burgo aseguraba en su recurso que él siempre ha trabajado denodadamente contra la corrupción. Pese a ello, el político tuvo que dejar la presidencia del Gobierno a raíz del escándalo de malversación de fondos en la empresa Fasa (del que finalmente acabó absuelto). Y además, actuó también en defensa del «caso Naseiro», que salpicaba las cuentas del PP y que muchos consideran como el origen de lo que ahora se está destapando en la sala del juez Pablo Ruz y en las principales cabeceras del Estado español.

La creación de esta comisión para investigar los sobresueldos en el PP navarro deberá votarse en cuanto se reanude el curso político. Muy probablemente, el debate se realizará en setiembre. El resultado de la votación es incierto, puesto que el PSN sigue sin pronunciarse. La comisión podría estar ya creada a día de hoy, pero Roberto Jiménez y los suyos decidieron no aprobar la urgencia. Aun así, mantienen viva la posibilidad de crear la comisión.

El único político en activo que se vería afectado por esta comisión sería el parlamentario Eloy Villanueva, puesto que dijo ser conocedor de los sobresueldos que se abonaban a Cervera. Estos sobresueldos mensuales no se han vinculado con Bárcenas, pero Génova, en un primer momento, aseguró desconocerlos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo