GARA > Idatzia > Ekonomia

El INE eleva dos décimas la caída del PIB español del pasado año, hasta el 1,6%

GARA | DONOSTIA

La economía española cayó el 1,6% en 2012 y no el 1,4% anunciado, como consecuencia de la menor aportación de la demanda interna (de una caída de 3,9 puntos a 4,1), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así se desprende tras la publicación de la actualización de la serie contable 2009-2012 por parte de este organismo.

Aunque fuentes del Ministerio de Economía aseguran que esta mayor caída del PIB de 2012 no implica que el déficit público de ese año, del 7%, tenga que ser revisado al alza, algunas fuentes sostienen que el déficit (sin incluir la ayuda a la banca) podría elevarse al 7,1% (73.298 millones). Si se contempla la ayuda financiera, el desfase se elevaría hasta el 10,84%.

Estas cifras no son definitivas y será en setiembre cuando la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) remita a Eurostat la estadística definitiva de ingresos y gastos, partidas que se encuentran también bajo revisión.

Respecto a la revisión de 2012, el INE explica que la aportación de la demanda interna se ha reducido dos décimas debido a que el decrecimiento del gasto en consumo final ha pasado del 2,5% al 3,3%, y el descenso de la formación bruta de capital se ha rebajado del 8,7% al 6,9%.

Asimismo, indica que el crecimiento real de las exportaciones se ha revisado a la baja en un punto (del 3,1% al 2,1%), mientras que la caída de las importaciones se ha incrementado en siete décimas (del 5% al 5,7%).

También ha sido mayor la disminución del gasto en consumo de los hogares al ser del 2,8% y no del 2,1%.

Gasto público

Lo mismo ocurre con el descenso del gasto de las Administraciones Públicas, que fue mayor del calculado, al pasar del 3,7% al 4,8%. Esta variable juega a favor del Estado, ya que un menor gasto supone también un déficit inferior.

Además, la inversión cayó menos de lo anunciado, el 7% frente al 9,1% de la serie anterior, como consecuencia de un menor decrecimiento de los activos fijos materiales, mientras que el crecimiento de los activos fijos inmateriales se ha revisado al alza, del 2,6% al 2,9%.

El INE destaca que la revisión de 2009 es definitiva, las de 2010 y 2011 son provisionales y la de 2012 es un avance.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo