GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El de Abadiño ha iniciado la campaña con buen tono

Iturraspe versus Mikel Rico

La competencia por el puesto de volante defensivo favorecerá seguro las prestaciones del equipo.

p024_f01_097x164.jpg

Joseba VIVANCO

Tras dos jornadas disputadas, el abadiñoarra Ander Iturraspe es el segundo jugador de la Liga que más balones ha recuperado, 26, tras el osasunista Loties, 27. Un dato que apuntala la labor del centrocampista en ese doble pivote propuesto por Ernesto Valverde, acompañando al intocable Beñat. Pero desde esta semana `Itu' tiene una seria competencia en esa posición, que no es otra que la del último en llegar, Mikel Rico. El de Arrigorriaga seguro que entrará en la convocatoria para el Bernabéu, aunque otra cosa es que salga en el once inicial, si bien viendo las sorpresas del técnico con sus dos alineaciones últimas, cualquier cosa es posible.

Más allá de la inmediatez del partido ante el Real Madrid, será cuando menos curioso ver por dónde se decanta Valverde para hacer de `barredora' en la medular, de `apagafuegos', máxime cuando al jugar con Beñat y Herrera, dos jugadores con tendencias ofensivas y menor poderío físico, quien juegue a su lado se tendrá que multiplicar en cada encuentro y si no que se lo pregunten a otro jugador que hasta ahora casi ha corrido más en dirección a su propia portería que hacia la rival, como es Muniain.

De momento, Iturraspe parece cumplir con el cometido en el que Marcelo Bielsa le dio confianza, pero Mikel Rico también viene para jugar, desde el inicio o no, eso lo decidirá Txingurri. De momento, en el albor de esa competencia entre ambos jugadores, podemos echar un vistazo a sus estadísticas la pasada temporada, en la que Rico jugó 3.336 minutos e Iturraspe 2.192.

Llama la atención que el número de duelos ganados en pos de la pelota fue igual entre ambos, 172 por el ex del Granada por 174 para el de Abadiño. Diferente fue, en cambio, si nos fijamos en el porcentaje de esos mismos duelos que fueron ganados de cabeza, donde Iturraspe se llevó un 63% mientras Rico solo un 22%. Una ventaja que es favorable al recién llegado si nos fijamos en los balones totales robados durante esa temporada: mientras Mikel robó 86, Ander sumó 52.

Uno y otro igualan, por otro lado, en el tanto por cierto de precisión de sus pases, un 81% de acierto, aunque Rico realizó 250 más que Iturraspe. Pero si hay un dato revelador es el que a tarjetas se refiere. Iturraspe vio 14 amarillas y una roja, mientras que Rico, que jugó casi 400 minutos más, recibió 6 amarillas y una roja que le fue retirada tras apelar.

Inequívocamente el aterrizaje de Rico espoleará a un Iturraspe al que después del irregular año último, seguro que ya tenía claro que esta campaña tocaba acercarse de nuevo al que fue en el primer curso con el Loco. En principio, hay que pensar que `Itu' sale con ventaja, con el puesto afianzado; lo contrario, si de buenas a primeras Valverde opta por Mikel, dejaría muy tocado al de Abadiño, que se ha ganado la titularidad.

«Con este juego, ante el Madrid no hay nada que hacer»

Cuando Markel Susaeta se sienta delante del micrófono en Lezama habla escueto, alto y claro. No se esconde en tópicos, no evita la autocrítica propia o colectiva. Como ayer. «El juego no ha sido como el que deseamos. Si vamos con ese juego al Bernabéu no tenemos nada que hacer. Tenemos que mejorar muchísimas cosas si queremos sacar algo positivo el domingo», se sinceró.

El eibartarra no tuvo reparo en reconocer que a pesar de que en pretemporada la puesta en escena sobre el campo fue mejor, «en estos partidos ha sido al contrario. «El juego está siendo un poco malo y arriba bastante eficaces. Esperemos regular las dos cosas y jugar bien», añadió. Susaeta, como todos, echa un vistazo a la clasificación y «da gusto verla», afirma, pero el Athletic no puede quedarse mirando al dedo que señala la luna. «Tenemos que tener claro que el juego no ha sido como deseábamos, tenemos que mejorar mucho para llegar a donde queremos llegar», prosiguió con su exposición. Y mejorar deberán hacer ante el Madrid, sobre todo en una presión en la que los leones trabajan, que ya tenían aprendida con Bielsa, pero que Susaeta confiesa «no está siendo buena», ni ante Valladolid y menos ante Osasuna. «Valverde nos insiste en la presión, estamos dejando al contrario tocar demasiado y si seguimos así, el domingo no tendremos nada que hacer», se explayó. En el aspecto personal, Markel se mostró «contento» por su aportación en estos dos encuentros. J.V.

Con solo dos amarillas, es el equipo menos tarjeteado

Los de Ernesto Valverde son, tras dos jornadas, el equipo que menos tarjetas amarillas ha visto, tan solo dos, y ambas ante Osasuna, a Ander Herrera y Laporte. Todo lo contrario que el Sevilla de Emery, que acumula ya diez. El Athletic es el cuarto equipo que menos faltas ha cometido, por detrás del Madrid, Getafe y Elche, frente al Celta, el más `leñero' hasta la fecha. La temporada pasada, el conjunto que dirigía Marcelo Bielsa era también uno de los que menos infracciones cometía, pero también el quinto más tarjeteado de la competición. Recibió una cartulina cada cuatro faltas que hacía. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo