GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Javier Orcajada del Castillo

La curva de Laffer

Arthur Laffer, un economista nacido en Ohio, es el creador de La Curva de Laffer, que en síntesis analiza la relación entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos. Seguramente Montoro no sabe lo que significa, pues si lo conociera no subiría los impuestos indirectos con esa alegría del ignorante que cree que para recaudar más, la solución es muy fácil: se suben los tipos y así más ingresos y de paso se complace a Oli Rehn, que se muestra insaciable en su obsesión por aumentar la recaudación. En primero de Económicas se estudia un concepto denominado «elasticidad» y que, según sea esta, los incrementos de tipos pueden tener efectos perversos y en lugar de servir para ingresar más al crecer, descienden los ingresos y la población consume menos al encarecerse el precio por efecto del alza del tipo impositivo y descender la renta disponible.

Bien, todo esto lo analiza Laffer por medio de su curva, y avisa de que los ministros de economía, con su furor recaudatorio, pueden lograr agudizar la crisis. Montoro, por su dificultad para comunicarse, quizá no pueda comprender algo tan complejo y decida no revisar su política fiscal. Pero conviene que alguien le explique que en casi todas las áreas económicas mundiales se está superando la crisis porque se han bajado los impuestos indirectos para incentivar el consumo. Los directos requerirían una transformación drástica, porque deberían bajarse radicalmente los de los tramos más bajos para activar el gasto, y aumentar los de los tramos más altos para aumentar la recaudación, compensando la bajada de los inferiores. Pero Montoro no lo entendería y mejor sería no provocarle con ideas extrañas. Bastante tiene con tramitar la amnistía fiscal para sus amigos, divertirnos con sus intervenciones en el Congreso y rectificar los múltiples errores que comete porque no presta atención y no comprende lo que le aconsejan sus asesores.

Si en la próxima remodelación por la crisis de gobierno que se anuncia no quitan a Montoro y ponen a alguien que entienda la Curva de Laffer, es que tendrán que nombrar de ministro de Hacienda al Gran Wyoming o a Bárcenas. Puede que no lo solucionen, pero al menos será más ameno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo