GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

regata femenina Nueve botes por cuatro puestos

Zumaia quiere confirmar desde ya su madurez

La llegada a última hora de la embarcación de Galicia, dominadora de la prueba femenina, es la duda de una «Telmo Deun» que aspira a completar un año perfecto en el que ha ganado todos los torneos.

p023_f02_199x120.jpg

A. G.

Hace escasamente dos años, una «Telmo Deun» que ejercía de segundona por detrás de Galicia y Getaria-Tolosa daba el gran campanazo en la primera jornada de la regata femenina de La Concha, adquiriendo una ventaja de cinco segundos para el segundo fin de semana donostiarra. Pero en la segunda regata, una mala ciaboga condenó a Zumaia.

Resultó impactante el dolor de las zumaiarras, que vieron cómo pasaban de ejercer de outsiders y tocar el mayor trofeo del remo con la punta de los dedos, para que al final aquel sueño se volatilizara en un segundo. El año pasado Zumaia fallaba en el primer fin de semana, pero se redimía en el segundo, aunque sin lograr arrebatar el triunfo a Galicia.

Pero ahora ha vuelto a pasar otro año y las deportistas de la trainera de la «Telmo Deun» ya tienen una madurez de la que entonces carecían. Ya no ejercen de segundonas, sino de favoritas, ya que han ganado todos los torneos en los que han participado esta temporada: Campeonato de Gipuzkoa, Campeonato de Euskadi, Liga Guipuzcoana y Liga Euskotren. De hecho, solo han dejado escapar dos regatas.

Mientras Getaria-Tolosa, por desgracia, ya es historia, y la conformación gallega -Club de Remo Mecos-Mondariz- es toda una incógnita, las restantes participantes de la Liga Euskotren -Pasai Donibane, Hibaika y Orio-, más Bizkaia, Hondarribia, Zarautz y Santoña, forman el cartel de esta edición.

Ausentes desde Zarautz

La temporada femenina, al menos la Liga Euskotren, ya terminó en la Ikurrina de Zarautz. Desde entonces, las participantes en la clasificatoria de hoy, que dará inicio a partir de las 17.00, se han zambullido a preparar esta regata. Ha pasado mucho tiempo y, claro, las remeras están ansiosas.

Atsegin Odriozola, de Zumaia, confesaba que «estamos ya con muchas ganas. Podemos decir que todas nosotras nos pasamos el año esperando que llegue este día, y por eso estas dos semanas después de Zarautz se hacen largas».

A falta de regatas, vengan los entrenamientos. La idea es llegar a la clasificatoria de esta tarde en la mejor forma posible. Según la remera de la «Telmo Deun», «lo primordial es mantener la normalidad, ya que el trabajo que no has podido hacer durante el año no lo vas a poder hacer en un día».

Abstraerse de lo exterior, olvidarse de una fecha inolvidable, y de rivales conocidos y desconocidos, como la tripulación gallega. «No podemos mirar lo que puedan hacer las demás, aunque sí es cierto que Galicia es una incógnita. En la Liga Euskotren hemos mostrado mucha regularidad, pero nos gustaría traer La Concha. Pero lo primero es conseguir la clasificación», sentenciaba Atsegin Odriozola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo