GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE no descarta un pacto que dé estabilidad al Gobierno de Urkullu

Mientras Patxi López y el resto de dirigentes del PSE subrayan que las negociaciones con el PNV tienen un marco limitado a una posible reforma fiscal -reforma que, en último término, debe ser aprobada por las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa-, en Ferraz consideran que el acuerdo con la formación jeltzale debería extenderse a los presupuestos para 2014 que presente el Gobierno de Urkullu.

p012_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

Como explicaba GARA en su edición de ayer (página 28), el pacto que, según dan por hecho portavoces autorizados de ambas partes, están a punto de sellar PNV y PSE tiene como meta principal la armonización del sistema tributario en la CAV. Pero ese objetivo no puede alcanzarse en el Parlamento de Gasteiz, ya que son las respectivas Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las que tienen la competencia efectiva en esta materia.

No obstante, ese acuerdo que parece inminente puede tener más recorrido. Así lo han venido comentando en las últimas semanas distintas fuentes del PSOE en Madrid, pese a que los dirigentes del PSE insisten en que sobre la mesa de negociaciones solo se están colocando aspectos relacionados con la fiscalidad.

Pero los rumores que llegaban de Ferraz han sido confirmados por Ramón Jáuregui, quien, más allá de su cargo como diputado por Araba, sigue jugando un papel determinante en las relaciones entre su partido y el PNV. En declaraciones a Europa Press, el integrante de la Ejecutiva del PSOE auguró que habrá un «acuerdo político importante» entre el PNV y el PSE desde el punto de vista de las «alianzas políticas» y de la «gobernación vasca». Y se mostró convencido de que el PSE ha sabido llevar al PNV «a su terreno» y que eso tendrá su «corolario» en la aprobación de los presupuestos de la CAV para 2014.

Visiones distintas

Precisamente, el PNV se sentó a la mesa de negociación sobre fiscalidad después de fracasar en su intento de aprobar el proyecto presupuestario para el actual ejercicio.

Jáuregui indicó que el pacto irá en la línea de lo que ha venido reivindicando Patxi López desde hace más de un año, cuando reclamó reformas institucionales en el «funcionamiento del país» (en referencia a la CAV), en materia de fiscalidad y en la defensa de los servicios públicos. «Esa es mi opinión, pero no soy yo quien tiene que hablar en relación con esos acuerdos que todavía no se han producido», añadió.

Esa puntualización le evitó confrontarse directamente con Patxi López, quien, en la entrevista publicada ayer en un diario del Grupo Vocento, quiso subrayar que «nadie piense que el pacto [en materia fiscal] con el PNV cierra el acuerdo presupuestario».

Alianzas

Ramón Jáuregui considera que el acuerdo entre PSE y PNV tendrá «una significación importante» en el ámbito de «las alianzas políticas en Euskadi».

Apretadas agendas en las cámaras de Iruñea y Gasteiz

La semana comienza con la vuelta a la normalidad en el Parlamento navarro, donde hoy se tratará una completa agenda en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. Entre otros puntos, este órgano decidirá si admite a trámite las peticiones de comparecencia presentadas para que Yolanda Barcina explique la modificación de algunas actas de la Permanente de Caja Navarra, para que informe sobre la actuación de su Gobierno con respecto a la empresa Inasa y aclare la decisión de «no cumplir» la ley aprobada por la Cámara sobre el complemento equivalente a la paga extra de los funcionarios suprimida el pasado año.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, comentó ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que la fecha del pleno de política general previsto para el día 26, cuyo adelanto ha solicitado el PSE, puede variar «dependiendo de los acuerdos a los que lleguen los grupos». Como recogió Europa Press, Tejeria explicó que la Mesa se reunirá el día 10 para calificar las iniciativas de los grupos y, por ahora, «oficialmente no tenemos nada» respecto a un posible adelanto de la comentada sesión plenaria.

Tejeria también hizo referencia al posible acuerdo sobre fiscalidad entre PNV y PSE, limitándose a recordar que son las Juntas Generales de cada herrialde las competentes en esta materia y que el Parlamento autonómico únicamente tiene entre sus competencias la de «armonizar», por lo que «cualquier cosa que se pretenda realizar en la Cámara» que vaya más allá de ese papel de intermediario tendría que contemplar «importantes modificaciones». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo