GARA > Idatzia > Ekonomia

La campaña de la vendimia se retrasa hasta la segunda quincena de octubre

La vendimia se retrasará en Hego Euskal Herria entre 15 y 20 días -comenzará a mediados o finales de octubre- como consecuencia del frío y lluvias primaverales que han afectado a la maduración de la uva.

p025_f01_99811.jpg

GARA | GASTEIZ

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Alava (UAGA-EHNE) en Rioja Alavesa, Juan Luis Bujanda, tras confirmar el retraso de la vendimia, insistió en que el ciclo de la uva «sigue igual», por lo que cree que «si el tiempo acompaña, en principio no tiene por qué haber problemas».

Según destacó, la climatología de estos días con mucho calor por el día y frío por la noche está beneficiando a las vides, aunque precisó que el tiempo del mes de setiembre será determinante a la hora de conocer la calidad de la cosecha.

En cuanto a los temporeros, Bujanda señaló que la «inmensa mayoría» proviene de Marruecos, jornaleros que ya han trabajado en anteriores campañas y que están «fidelizados», aunque también reconoció de que a raíz de la actual crisis económica han recibido «más solicitudes de gente nacional» y avanzó que «algunos de ellos» se incorporarán al campo este año.

En este sentido, el pasado mes de junio, los sindicatos UAGA-EHNE, CCOO, ELA, LAB y UGT firmaron el primer convenio colectivo de trabajo de temporerismo de Araba. Se trata de un convenio con vigencia para dos años y que será de obligado cumplimiento para todas aquellas explotaciones alavesas que contraten personal para las campañas de temporada.

Descenso de producción

En Nafarroa, los viticultores también se verán obligados a aplazar el inicio de la recogida de las uvas entre 15 y 20 días, por el mismo motivo de las lluvias y las frescas temperaturas de la primavera, según confirmaron el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y el de Rioja, al que están adheridos vinos producidos en zonas de Lizarraldea, Valdizarbe, Baja Montaña y Erribera.

Estos datos contrastan con los de la pasada campaña, cuando por la sequía y el calor la vendimia se adelantó unos diez días. Junto con este retraso, en el consejo navarro ya han hecho números y esperan que la productividad baje un 10% respecto a la pasada campaña, en la que se recolectaron 63 millones de kilos de uva, un 12% menos que en 2011. Este nuevo descenso lo atribuyen a que la flor de la vid no cuajó por las bajas temperaturas de la pasada primavera, según explicó el presidente de la entidad, David Palacios.

Desde el sello de calidad riojano, sin embargo, prevén incrementar, «aunque no mucho», la productividad respecto a 2012 y 2011, años en los que fue «muy baja». En concreto, la última cosecha de Rioja contabilizó 355 millones de kilos de uva, de los que 37 fueron producidos en suelo navarro. Entretanto, desde la entidad navarra esperan que la calidad de la uva este año sea «muy buena» debido a las altas temperaturas de los meses de julio y agosto, según adelantó Palacios.

Olite celebra la eclosión de la uva con el pisado de mostos

Olite culminó ayer la semana de la eclosión de la cosecha anual de uva con la XXIII Fiesta de la Vendimia, que congregó a más de 1.500 personas y tuvo su acto central con la pisada de los primeros mostos.

Durante toda la semana pasada la Cofradía del Vino de Nafarroa, con sede en Olite, ha organizado actividades con el fin de promover y divulgar los vinos con denominación de origen de la región. Sin embargo, el día central de las fiestas de la vendimia fue ayer y se inició con un acto de recepción en el Ayuntamiento y continuó con la salida en comitiva hacia la plaza Carlos III, donde a mediodía se celebró el pregón de la Vendimia, seguido de dos de los momentos más esperados: la pisada de uvas -a cargo de tres jóvenes del pueblo- y la degustación de los primeros mostos y de los vinos de las bodegas participantes.

La cofradía, constituida en 1990 y que tiene como objetivo principal la difusión y exaltación de los valores del vino navarro, preparó para esta edición 1.500 vasos de mosto, 300 más que el año pasado que se vieron desbordados. También prepararon 1.200 copas de vino para catar 70 vinos de 27 bodegas del herrialde.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo