GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Hondarribia B asciende a la Liga ARC-1

El segundo puesto más dulce del bote B de la «Ama Guadalupekoa»

Zarautz se impuso en Hondarribia, pero la trainera local superó a Deusto en el largo final y sumó los puntos necesarios para ascender.

p037_f03_199x136.jpg

Arnaitz GORRITI

Faltó poco para que el play off de ascenso a la Liga ARC-1 acabara en triple empate y hubiera de dirimirse en la medición de los tiempos. La «Enbata» de Zarautz se olvidó de su mal día en la ría de Erandio y se impuso en la prueba de mar de Hondarribia. Pero no pudo evitar que la embarcación B de la «Ama Guadalupekoa» lograra la segunda plaza, después de que esta batiera a la «Tomatera» de Deusto en las últimas paladas y sumara los puntos necesarios para el ascenso a la categoría de plata.

«A lo largo del último largo ha podido pasar cualquier cosa. Cualquiera de los tres hemos tenido opciones reales de ascender. Pero al final, en las últimas paladas, logramos remontar y ponernos segundos», reconocía el presidente de Hondarribia, Josemi Elduaien, aún con el susto en el cuerpo, pocos minutos después de que terminara la segunda y última prueba del play off de ascenso.

Zarautz sorprendió a todo el mundo con una regata de menos a más. Partía en primera posición en la prueba contra el crono de Hondarribia, y marcaba el peor tiempo en la primera ciaboga, mientras que Deusto y Hondarribia B calcaban sus tiempos. Pero tras el segundo largo todo cambió. La «Enbata» pasaba a comandar la regata, mientras que Deusto le sacaba cuatro segundos a la «Ama Guadalupekoa». De acabar las cosas así, las tres embarcaciones hubieran sumado cuatro puntos, de forma que habría que ir a la suma de tiempos para establecer el ganador final.

Las cosas no variaron en exceso a la altura de la última ciaboga. Los zarauztarras afianzaban su renta en poco más de un par de botes respecto a la «Tomatera», que invertía un segundo menos que Hondarribia B. Los locales, debido a su triunfo en la ría de Erandio el sábado, tenían las referencias de sus adversarios, de forma que sabían que les tocaba apretar de lo lindo en el último largo.

Por 72 centésimas

«A la hora de valorar un resultado, no sabes muy bien si es mejor ascender o no», reflexionaba Josemi Elduaien mientras recuperaba la tranquilidad y la claridad de sus ideas.

«La ARC-2 es una liga muy buena para los jóvenes, ya que les ayuda mucho a curtirse y a aprender, y además ellos pueden disfrutar más. Mientras que la Liga ARC-1 ya se trata de una competición realmente dura, tal vez demasiado para tripulaciones tan jóvenes como esta. Pero lo cierto es que los chavales deseaban lograr ese ascenso y por ello no puedo sino estar muy contento», reconocía el presidente de Hondarribia.

Y es que todo se decidió por un margen de 72 centésimas. Zarautz, desatada y sin nada que perder después de su mala actuación sabatina, afianzaba su ventaja hasta abrir la brecha a su favor a las tres traineras, mientras que los jóvenes de la «Ama Guadalupekoa» apretaban los dientes y apuraban hasta la última palada.

«Desde luego que el trabajo no siempre asegura los éxitos, pero que es necesario», reflexionaba Elduaien. «A veces todo sale del revés, pero en esta ocasión nos ha salido redondo. Hemos remado muy bien en La Concha al mediodía, logrando un segundo puesto muy bueno, y también han estado muy bien los muchachos por la tarde. No siempre suceden así las cosas, pero sí es indicativo de que se está realizando un buen trabajo. Por suerte, esta vez todo nos ha salido bien», sentenciaba.

En la meta, con unos márgenes tan estrechos, nadie se atrevía a cantar victoria hasta que los cronos oficiales no hubieran visto la luz. Por un lapso escasamente perceptible, apenas alguna que otra tosta, la trainera B de la «Ama Guadalupekoa» lograba meter su proa en segunda posición por delante del representante vizcaino, consiguiendo ser profeta en su tierra en este play off de ascenso.

Hondarribia B amarraba una segunda plaza muy dulce, la más dulce de la joven carrera de estos remeros, porque decantaba a su favor el play off de ascenso a la segunda división del remo, por delante de Zarautz, que se quedaba con cuatro puntos y los tres puntos sumados por la «Tomatera» de Deusto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo